El juez ha acordado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para el joven de 20 años detenido el sábado en Valencia por presuntamente matar una chica de 16, cuyo cadáver fue hallado por un vecino en el rellano de su domicilio con evidentes signos de violencia.

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 11 de Valencia, que instruye el caso, ha adoptado la resolución tras interrogar esta mañana al sospechoso, que ha sido conducido a los juzgados en un furgón policial alrededor de las 08.30 horas.

El acusado, natural de Colombia pero con nacionalidad española, ya fue interrogado ayer en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, donde se mostró muy agresivo y poco colaborador.

La instructora mantiene el secreto de la causa, decretado en el momento en que se inició la misma tras el levantamiento del cadáver, según han recordado las mismas fuentes.

Violada y estrangulada

El asesino de Celeste, la adolescente de 16 años que apareció muerta el sábado en Valencia, la atacó con una navaja para violarla. La autopsia ha revelado que la joven tiene marcas de estrangulamiento en el cuello que no le produjeron la muerte, aunque debieron reducir su consciencia durante parte de la agresión sexual.

La causa del fallecimiento, sin embargo, fue un fuerte golpe en la cabeza contra el borde de un escalón, recibido al desplomarse o al ser arrojada. El examen forense ha confirmado que la menor fue brutalmente violada en al menos dos ocasiones y golpeada por todo el cuerpo. Además, una de las piernas tiene cortes superficiales de navaja que su asesino debió infligirle para aterrorizarla mientras la violaba.

El acusado, Braulio M. R., con antecedentes policiales por maltratar a una ex novia en 2007, prestó declaración ayer por la tarde ante los agentes del grupo de Homicidios durante casi dos horas y sta mañana ha pasado a disposición de la titular del juzgado de Instrucción número 11 de Valencia. La juez decretó ayer el secreto del sumario.

Agentes del grupo de Homicidios trasladaron a las siete de la tarde al joven al chalé de sus padres en Llíria en busca de la navaja con la que supuestamente atacó a Celeste, así como la ropa que vestía la noche del crimen. Víctor, el amigo que acompañó a Celeste y al presunto homicida al lugar de los hechos, explicó ayer que Braulio estuvo el sábado por la mañana en el chalé de Llíria.

Aunque anoche el detenido seguía sin admitir su implicación en el homicidio y violación de Celeste, la policía cuenta con evidencias físicas muy determinantes: un rosario con crucifijo que llevaba el acusado la noche de autos y que apareció en la escena del crimen, según reconoció ayer uno de sus amigos.

Los primeros resultados del laboratorio de la policía con pruebas biológicas que incriminan a Braulio M. R. El acusado, sin embargo, continúa alegando que dejó a la adolescente viva en el portal y que se fue. Su actitud altanera no ha cejado desde el instante mismo de su detención.

Celeste tenía orden de protección

Por otro lado, los amigos continuaron ayer colocando velas, ramos de flores y mensajes en el portal donde ocurrieron los hechos, en la calle Periodista Gil Sumbiela del barrio de Benicalap.

La joven estudiaba segundo de Bachiller en el colegio concertado San Roque y sus compañeros iniciaron ayer las clases con una oración en su memoria.

Celeste, que tenía una orden de protección por un ex novio que la había maltratado, será enterrada este mediodía en el cementerio de Benaguasil -población natal de la madre- tras la celebración de un funeral en el tanatorio municipal de Valencia a las 11.30 horas de la mañana.

La madre de la víctima no ha vuelto a casa desde que ocurrieron los hechos, según los vecinos. Los padres del agresor tampoco están en su vivienda habitual.