PSICOLOGÍA

Rosalía y Rauw Alejandro han roto: ¿cómo afrontar una ruptura amorosa?

El hecho de que ambos sean figuras públicas juega en contra de la separación y “puede convertirse en una dificultad añadida"

Rosalía y Rauw Alejandro han roto: ¿cómo superar una ruptura sentimental?

Rosalía y Rauw Alejandro han roto: ¿cómo superar una ruptura sentimental? / Cati Cladera

Rauw Alejandro ha confirmado su ruptura con Rosalía después de más de tres años de relación sentimental.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el cantante puertorriqueño ha corroborado que los rumores que sobrevolaban sobre la pareja son ciertos: ya no están juntos y se pone fin a su compromiso matrimonial (anunciado hace tan solo cuatro meses).

  • "Durante todos estos años ustedes han sido parte de mis logros profesionales, como también de todos los momentos felices que he vivido en pareja. Jamás me vi en la posición de tan siquiera pensar que tendría que dar declaraciones públicas sobre este asunto tan privado para mí", reza en la publicación del compositor musical.
Comunido de Rauw Alejandro donde confirma la ruptura con Rosalía

Comunido de Rauw Alejandro donde confirma la ruptura con Rosalía / Instagram

"Hace unos meses atrás, Rosi y yo terminamos nuestro compromiso".

Una de las rupturas más inesperadas del mundo de la música que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo se afronta una separación con el foco mediático apuntando a sus cabezas? ¿Les puede afectar ser tan conocidos por su profesión? 

Y es que una ruptura es sin duda un proceso doloroso y estresante, que puede llegar a ser igual de duro que un duelo por la pérdida de un familiar o un amigo. No solo afecta al ámbito emocional, sino también al entorno más cercano de la pareja.

La importancia de la exposición pública

El hecho de que ambos sean figuras públicas juega en contra de la separación y “puede convertirse en una dificultad añadida, ya que muchos medios buscan audiencia a través de la publicación de detalles sensibles de la relación y de la ruptura, complicando aún más el proceso”, como explica a este diario la doctora Itziar Jiménez Sevilla, psicóloga del Instituto Psicológico Cláritas.

Rosalía y Rauw Alejandro rompen su relación, según la revista 'People'

PI Studio

Jiménez Sevilla hace hincapié en que “queda demostrado que cuanto mayor ha sido la exposición de la vida en pareja antes de la ruptura, más complicaciones pueden encontrar a la hora de separarse”.

Aunque se desconoce si la pareja de cantante compartía alguna propiedad inmobiliaria o la gestión de alguna empresa, que haya dinero de por medio y que ambas o alguna de las partes se puedan beneficiar económicamente de este acontecimiento, “puede provocar que incremente el conflicto entre los dos”.

Fases de una ruptura

Aunque no se puede generalizar, la persona que no ha decidido por propia iniciativa poner fin a una relación de pareja, puede pasar por las siguientes fases (muy parecidas a las de un fallecimiento inesperado):

  • Negación 
  • Ira 
  • Negociación: buscar alternativas 
  • Depresión: tristeza, vacío profundo… 
  • Aceptación. Poco a poco, con el tiempo, aparece la aceptación de la ruptura. 

Ruptura: una etapa de sentimientos intensos

Como señalan desde el Instituto Psicológico Cláritas, especialistas en terapia de pareja, durante el proceso de la separación suelen aparecer emociones que pueden incluso dificultar el afrontamiento y la superación de la ruptura:

La persona que ha decidido poner fin a la relación de pareja "suele desarrollar sentimientos de culpabilidad, miedo y alivio". Sin embargo, no es un sentimiento compartido por la otra persona, que "puede sentirse traicionada y culpable". Como consecuencia, su autoestima puede verse afectada.

En la otra cara de la moneda, si ambos han decidido poner fin a la relación (hasta ahora se desconoce si es el caso de Rosalía y Rauw Alejandro) surgirán sentimientos de "soledad, malestar, nostalgia y negación".

Por eso, es habitual que durante una separación se tengan dificultades a distintos niveles:

  • Fisiológico: cansancio, insomnio, alteraciones en el peso…
  • Social: apatía para realizar determinadas actividades que antes se realizaban con agrado.
  • Emocional: en el peor de los casos, inseguridades, sentimiento de culpa, fobias, pero también puede sentirse una sensación de alivio e incluso de bienestar.

El papel de la psicología en una ruptura sentimental

Cuando estos sentimientos descritos se prolongan en el tiempo o dificultan afrontar el día a día, es conveniente acudir a un profesional de la psicología, que nos puede ayudar a que este proceso, que ya de por sí es muy duro y traumático, se lleve de la mejor manera posible.

Te pueden ayudar a

  1. "Desarrollar ciertas estrategias de afrontamiento que te permitan enfrentar el problema de una manera más adaptativa"
  2. "Acompañarte en la readaptación de todos los ámbitos".
  3. "Sin olvidar a que puedas expresar las emociones que has generado durante la separación".

Para ello, se trabaja en el bienestar psicológico con:

  • Autoaceptación: sentirse bien con uno mismo.
  • Autonomía: dejar de ser dependiente.
  • Crecimiento personal: aprendizaje para afrontar otra ruptura en el futuro.