En España se realizan casi 400.000 intervenciones de cirugía plástica, según la última encuesta de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética (SECPRE). 

Por sexos, el 83,4% de las operaciones se practican a mujeres y el 16,6% a hombres.

Y pese a que el porcentaje todavía es bastante menor, el número de hombres que recurren al bisturí para mejorar su aspecto no para de crecer en los últimos años. 

Respecto a las edades, la franja de población comprendida entre los 30 y 44 años es la que más recurre a las intervenciones quirúrgicas.

Solo el 1,9% de las cirugías plásticas se realizan a menores de 18 años. Pero en su inmensa mayoría se deben a motivos más clínicos que estéticos.

¿Cuáles son las operaciones que más crecen?

Las intervenciones que han experimentado un mayor incremento han sido:

  • La reducción de mamas.
  • La braquioplastia, que es un lifting para eliminar la flacidez de los brazos, que no requiere anestesia general y cuya recuperación es de 15 a 30 días. 
  • La elevación de mamas.
  • Las blefaroplastias (para párpados caídos)

Estas dos últimas son, respectivamente, las intervenciones más realizadas a las mujeres y los hombres de entre 45 y 60 años”. 

¿Y las más demandadas?

Ellos demandan especialmente:

  • Ginecomastias (reducción de las mamas del hombre debido a un hiperdesarrollo por el aumento de tejido graso en la zona).
  • Liposucciones (extracción de grasa de cualquier parte del cuerpo). 

Esta operación, que dependiendo de los casos se realiza bajo anestesia local, epidural o general, es también una de las más solicitadas por ellas.

  • El aumento de pechos, eso sí, continúa siendo la intervención quirúrgica estrella en nuestro país, representando el 17,1% del total de las operaciones. 
  • La reducción de mamas se sitúa como la tercera cirugía más solicitada. Entre las razones, explica SECPRE, se debe a motivos clínicos como el dolor de espalda, y estéticos, “por determinados cánones de belleza actuales que tienden a tamaños menores del pecho femenino”.

Las prótesis mamarias, como indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, son un producto sanitario y tienen que estar provistas del marcado CE, un “distintivo que declara la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad”. 

La AEMPS también señala que las pacientes deben recibir una adecuada información, tanto de la intervención como de las prótesis que le van a implantar.

En España, las más utilizadas son las rellenas de gel de silicona y las de suero salino. 

¿Las prótesis mamarias son compatibles con la lactancia? Freepik

Prótesis mamaria: ¿Cuándo hay que sustituirlas?

Como recalca a este portal la doctora Nélida Grande Mieza, cirujana plástica y vicepresidenta de Cirugía Estética de SECPRE, es importante saber que no duran toda la vida.

  • “Las prótesis pueden duran muchos años, solo hay que revisarlas mediante ecografías al principio cada 3 o 4 años. Y a partir de los diez años, una vez al año".
  • "Además, cuando haya dudas se debe efectuar una Resonancia Magnética Mamaria".
  • "Y en el caso de deformidad, rotura o alguna duda, lo mejor es cambiarlas".
  • "Y en cuanto a un cálculo de tiempo medio aproximado, podríamos decir que actualmente se cambian los implantes cada aproximadamente 20 años.

Esta intervención, que como hemos destacado es una de las más demandadas, "en muy pocos casos está contraindicada", a excepción de "pacientes inmunodeprimidas o con intolerancia a los componentes del implante". 

La operación se realiza mediante anestesia general y tiene una duración de entre 1 y 2 horas.

Durante el posoperatorio, que dependiendo de la paciente se puede alargar hasta un mes, hay que utilizar un sujetador especial y acudir periódicamente a las revisiones médicas. N

o obstante, una vez que ha recibido el alta, "los cuidados son los habituales de una mama", como indica la doctora Grande Mieza.

“Hidratar la piel y palpar la mama para ver los cambios de la misma. Y, sobre todo, ser más estricta de lo habitual con los controles médicos mediante ecografía para revisar el implante”, explica la especialista. 

¿Las prótesis mamarias son compatibles con la lactancia?

Es una de las preguntas más formuladas entre quienes se están planteando someterse a una intervención de aumento de pecho y quieren ser madres.

La cirujana plástica es clara: sí, es compatible dar el pecho y tener implantes mamarios. Aunque hay que resaltar que no deben colocarse durante el periodo de lactancia.

“La lactancia puede que afecte en la introducción de microorganismos en la mama con la succión del bebé. Sin embargo, a veces todo influye en la integridad de las prótesis, pero no debe impedir poder hacer casi de todo”.

¿Y se puede hacer deporte? También.

Pero teniendo en cuenta que tras este tipo de intervención no se recomienda hacer ejercicio durante un mínimo de tres semanas.

Y además deberíamos saber que “si se hace deporte de forma continuada, como puede ocurrir con las profesionales, y necesitan ejercitar sobre todo el pectoral, los microtraumatismos en las prótesis pueden hacer que se desgaste mucho antes”.