Adiós a estos suplementos alimenticios: elimínalos de tu rutina

Los expertos e investigadores explican qué suplementos o probióticos no tienen ningún beneficio para tu salud

Ordenan la retirada inmediata de este complemento alimenticio

Adiós al ajo: estos son los motivos por que debes eliminarlo

Adiós a estos suplementos alimenticios: elimínalos de tu rutina

Adiós a estos suplementos alimenticios: elimínalos de tu rutina / Pixabay

Algunos suplementos, como los probióticos, están de moda. Pero los expertos y los investigadores afirman que no hay datos que respalden la exageración. Puedes dejar de probar estos suplementos.

Los probióticos son uno de los suplementos más populares, pero el NCCIH Trusted Source indica que la evidencia para apoyar los suplementos probióticos para problemas como la diarrea y la colitis ulcerosa no está respaldada por datos en este momento.

Los suplementos 'mega-todo'

Algunos productos se comercializan como "megadosis". La jerga suena muy bien, los científicos advierten de los problemas. A menos que el médico lo especifique, este tipo de suplementos son un caso de exceso de algo bueno y las megadosis tienen malos efectos a largo plazo.

Por ejemplo, demasiada vitamina D puede provocar problemas renales, y demasiada vitamina C puede causar problemas digestivos.

Esto es aplicable a cualquier suplemento. Si obtienes los nutrientes solo a través de la dieta, no hay necesidad de añadir más por medio de una tableta oral o en polvo.

Monohidrato de creatina tamponado

Una investigación de 2017 realizada por Trusted Source indicanque el monohidrato de creatina puede reducir las lesiones y acelerar la recuperación. Pero ahora se comercializan versiones avanzadas o con mejores resultados que son muchísimo más caras y no mejoran los efectos de la creatina.

Cómo encontrar suplementos de calidad

Dado que los suplementos no se rigen por las mismas normas que los alimentos, puede parecer el salvaje oeste. Los expertos han compartido sus consejos para entender el pasillo de vitaminas y minerales del supermercado.

Quelatados y no quelatados

Puede que veas estos términos en las botellas de suplementos. Quelado significa que el mineral ha sido alterado para mejorar su absorción. Esto se hace combinando el mineral con otra molécula, como un aminoácido o un ácido orgánico, para facilitar su absorción por el organismo.

Algunos ejemplos son:

- bisglicinato de hierro

- bisglicinato de zinc

- picolinato de cromo

- y bisglicinato de magnesio

Los minerales no quelados, en cambio, son inestables y, al no estar unidos a otra cosa, atraen a otras moléculas para que se unan a ellos, con lo que interfieren más en la absorción.

Las investigaciones son dispares y a menudo incluyen muestras de pequeño tamaño, pero alguna ha indicado que el zinc quelado como citrato de zinc y gluconato de zinc se absorbía mejor que el zinc no quelado y podría ser beneficioso para la deficiencia de zinc y el tratamiento de la diarrea.

Evaluar las fuentes de minerales

Los alimentos y el agua constituyen la mayor parte de nuestra ingesta de minerales. Pero también puedes encontrarlos en:

- gotas de oligoelementos

- sales

- productos electrolíticos

Los suplementos bien elaborados tienen en cuenta la competencia entre nutrientes. Por ejemplo, el hierro compite con otros minerales por la absorción, como el zinc, el calcio, el cobre y el magnesio. Por ello los científicos sugieren evitar los multivitamínicos con hierro. También es posible tomar demasiado hierro, así que habla siempre con tu médico antes de añadirlo a tu régimen de suplementos.

Algunos 'detalles' para elegir bien los suplementos

- evitar colorantes, saborizantes y edulcorantes artificiales

- evitar rellenos como el ácido esteárico, el dióxido de silicio y el dióxido de titanio

- elegir lo que más le convenga en forma de pastillas, comprimidos masticables, gominolas o polvos

- elegir sólo los suplementos que se ajusten a sus necesidades médicas y dietéticas

- leer las etiquetas con ojo crítico: si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea