Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacha compra la discoteca Tipic de Formentera por 1,4 millones

La operación de compraventa se llevó a cabo hace ocho meses y es el segundo local que adquiere el grupo Pacha en la isla. El establecimiento, con un aforo de 500 personas, lleva cerrado desde 2019

Fachada de la discoteca Tipic en es Pujols, adquirida por el Grupo Pacha. | CÉSAR NAVARRO

El Grupo Pacha, que pertenece a la firma de inversión de capital riesgo Trilantic Europe, compró hace ocho meses la discoteca Tipic de Formentera. Este establecimiento, situado a la entrada de la localidad de es Pujols, empezó como local nocturno a finales de los años sesenta hasta que en 1971 obtuvo la licencia de actividad, primero como sala de fiestas y más tarde de discoteca. 

Según ha podido saber Diario de Ibiza por parte de diferentes fuentes cercanas a la operación de compraventa, el local se habría vendido al Grupo Pacha por 1,4 millones de euros durante el pasado mes de abril.

Los compradores declinaron contestar a las preguntas de este diario dirigidas a conocer más detalles de la operación así como el proyecto que quieren desarrollar en este local de ocio nocturno (en Formentera solo hay dos con licencia), con capacidad para 500 personas.

Este es el segundo establecimiento de Formentera en el que invierte el Grupo Pacha en los últimos dos años. El primero es el antiguo restaurante y apartamentos Es Arenals, en Migjorn, reconvertidos actualmente en un establecimiento de lujo, ‘Casa Pacha’, tras una profunda reforma decorativa de los espacios interiores.

Ahora este grupo empresarial se hace con la antigua discoteca Tipic que forma parte de la historia del ocio nocturno de Formentera, pues abrió cuando apenas había 3.500 habitantes, allá por 1971. 

Pero la historia de las discotecas de Formentera se remonta a 1969 cuando José Fraga, un empresario catalán afincado en la isla, ya fallecido, logró la primera licencia de discoteca de Baleares para el Magoo, actual Pineta, situada en la plaza Europa de es Pujols. Incluso la original discoteca Pacha de Ibiza, de Ricardo Urgell, lo consiguió en 1973, aunque llevara algunos años abierta.

La historia del Tipic

Pocos años después Bartomeu Ferrer Marí, exalcalde socialista de Formentera, abrió el Tipic en una casa payesa a la entrada de la localidad de es Pujols que, con el paso de los años, fue reformando y adaptando a las circunstancias del mercado hasta su fallecimiento en 2005. Sus herederos vendieron el local a una empresa de tres socios afincados en la isla que han estando explotando el negocio hasta 2019, introduciendo a pequeña escala el modelo de las discotecas ibicencas, con gran éxito de público mientras ha podido estar abierta. Los anteriores socios propietarios del establecimiento llegaron este año a un acuerdo con el Grupo Pacha hasta formalizar la venta que ya está confirmada. 

Compartir el artículo

stats