Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valores de la II República

Se proyectarán dos grabaciones de la época

Los valores de la II República. FONDO DE ENCARNA MAGAÑA, ARXIU D’IMATGE I SO

«Formentera merecía una muestra con este con material, testimonios y hasta canciones que nos recuerdan y dan visibilidad a una parte esencial de la historia de nuestra isla». Así justifica la consellera de Patrimonio de la isla, Raquel Guasch, la organización por parte de la institución de la exposición ‘La Segona República a Formentera’, que se inaugura el próximo miércoles 1 de diciembre a las 19 horas en el Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’.

Esta muestra, en cuya apertura actuará el grupo local Aires Formenterencs, «se completará con los actos que también se llevarán a cabo los días 9 y 10 de diciembre en la Sala de Exposiciones Ajuntament Vell», apuntan desde el Consell en una nota.

La muestra se mantendrá abierta hasta el 15 de enero (de martes a sábado de 10 a 13 horas y los jueves, viernes y sábado de 18 a 20 horas), está comisariada por Manolo Oya y ofrecerá material y documentación sobre la II República en la isla. Para llevarla a cabo, apuntan desde el Consell, «se constituyó un equipo de asesoramiento histórico» con una «doble intención; conseguir material (...) y hacer llegar documentación al Arxiu d’Imatge i So de Formentera».

Los valores de la II República | FONDO DE ENCARNA MAGAÑA, ARXIU D’IMATGE I SO

En esta labor han participado Santiago Colomar, Artur Parrón, Carmelo Convalia, Toni Ferrer y Adrià Tur Homar, que contaron con la colaboración de Raquel González y Alfred Moreno.

El día 9 a las 18.30 horas se han programado en la sala del Ajuntament Vell dos proyecciones de grabaciones de la época, «un material muy valioso», como el testimonio sobre la biblioteca de Joan Colomar Torres a cargo de Sonya Torres Planells, «y las dos primeras coplas de la canción sobre la Segunda República recitadas por Josep Escandell Ferrer, Pep d’en Jaume des Camp, que diversas fuentes atribuyen a Bartomeu Castelló Mayans, Xomeu des Cafè», indica el Consell.

El mismo día y una hora después, Santiago Colomar disertará sobre el plan de urbanización de la Savina y su vinculación con los inicios del turismo en Formentera.

El 10 de diciembre, Isidor Torres «reivindicará la importancia de la figura del maestro Lluís Andreu» para la isla y Adrià Tur «lo hará sobre los orígenes y la relevancia del pensamiento libertario en Formentera y los movimientos sindicales», indica la nota.

La muestra, «nació con la voluntad de hacer un ejercicio de memoria histórica y reivindicar los valores [de la II República] en la isla», declara la consellera.

Compartir el artículo

stats