Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instrumentos hechos con residuos

Los alumnos de tercero de Primaria de Vila protagonizan una jornada de limpieza dentro del programa Viu la Posidonia

Alumnos de Sa Graduada y la Consolación con los residuos recogidos. | AE

Cien alumnos de tercero de Primaria del municipio de Ibiza han sido los protagonistas este fin de semana de una jornada de limpieza que se enmarca dentro del programa Viu la Posidonia, organizado por el Ayuntamiento de Ibiza. La actividad forma parte de un proyecto más amplio, llamado Posidonia Power Kids, ideado por el Servicio de Educación Ambiental del grupo ecologista GEN-GOB y el músico Albert Oliva, en el que el alumnado participante crea sus propios instrumentos a partir de los residuos recogidos en un taller artístico, creativo y medioambiental. Una vez hechos, podrán ensayar canciones originales que Albert Oliva ha creado expresamente para el proyecto.

Foto submarina de la posidonia. | AE

Con los instrumentos creados y las canciones, a finales de noviembre participarán en un espectáculo musical en el que los parajes naturales tendrán una nueva defensora, una nueva súper heroína que, gracias a la colaboración de este centenar de niños, impedirá que se produzcan ataques contra el medio ambiente. Estas canciones se convertirán en la banda sonora de defensa de la posidonia y el mar, informa el Consitorio.

Detalle de una pradera. | IBANAT

El alumnado que ha participado en esta actividad pertenece a las escuelas de Sa Graduada y Nuestra Señora de la Consolación y la zona escogida ha sido ss Soto, donde los niños han podido comprobar de primera mano la gran cantidad de residuos abandonados que hay en el mar, especialmente latas y botellas de vidrio, los cuales tardan cientos o miles de años en degradarse, afectando al medio natural.

Agnès Vidal, coordinadora de la jornada, valora la respuesta de los participantes porque «los niños y las niñas estaban realmente motivados y orgullosos de la tarea que estaban haciendo», explica Vila.

En el marco del programa Viu la Posidonia también se ha realizado la primera inmersión fotográfica submarina para captar la floración de esta planta marina protegida, en un proyecto con Scuba Ibiza, que está documentando la evolución de la pradera en los últimos años.

Según explica la bióloga Marisol Torres, en la inmersión «hemos visto barracudas, pulpos y también flores de posidonia. Es verdad que el pasado año había más flores que este año. Ahora están empezando a crecer. Se trata de un fenómeno que puede tener relación con el aumento de la temperatura del mar y el cambio climático».

Joan Pereyra, uno de los fotógrafos participantes, añade en la nota de Vila que «el año pasado por esta época había muchísima flor, se veía que era más madura y el tallo era más largo, ahora cuesta. Hay que apartar las hojas para poder verlas».

La concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, recuerda que «el programa Viu la Posidonia continúa hasta el 5 de diciembre, fecha en la que se celebra el aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, e incluye diferentes actividades como visitas en kayak y paddle surf, observación de la posidonia y las estrellas y degustación en restaurantes, entre otras.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewsky, añade que «la cumbre mundial sobre el Cambio Climático, la COP26, que se está celebrando en Glasgow, nos transmite el mensaje claro de que todos debemos implicarnos en la protección del medio ambiente».

Compartir el artículo

stats