Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil fotos y muchas miradas ibicencas para conservar el mar Balear

La segunda edición del Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, MARE, ha otorgado 22 premios fotográficos a las mejores imágenes submarinas del año y un premio al mejor documental de medio marino

Una tortuga boba obligada a convivir con el lastre de los plásticos. | FOTO DE NÚRIA BUFORT

Ayer por la noche se celebró la ceremonia de entrega de premios de la segunda edición del Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, MARE, que se realizó desde la sala Albert Camus, en Sant Lluís (Menorca). La noche tuvo un marcado sabor pitiuso porque algunos de los principales premios recayeron en fotógrafos ibicencos. Así, Vicent Planells Ramon obtuvo el premio en la categoría ‘Animalia’ dentro del perfil de Adultos Expertos, con la foto ‘Invisibles en el entorno’. En la categoría infantil se hicieron con el galardón los hermanos Adrià y Lluna Mas Escandell, con otras dos imágenes. También fueron reconocidos los fotógrafos Joan Costa, Óscar González y Cristina Amanda Tur, entre otros.

Inquietante imagen de un pez oculto entre la arena del fondo marino. | FOTO DE XAVIER MAS

En los premios de fotografía, se recibieron 1.000 imágenes entre 115 participantes (98 adultos y 17 jóvenes) distribuidas entre los cuatro perfiles de participación: infantil, juvenil, adultos amateurs y adultos expertos. Se repartieron un total de 10.000 euros en 22 galardones. Los mejores proyectos presentados se incluirán en la exposición itinerante que recorrerá Balears durante el año 2022.

Imagen detallada de una medusa en todo su esplendor. | FOTO DE JOAN COSTA

Certamen comprometido

Las fotografías ganadoras recogen la diversidad de hábitats, especies y paisajes submarinos y costeros presentes en el mar Balear, como una aguja de mar entre la posidonia, invertebrados poco conocidos como los briozoos y poliquetos o la Cystoseira- el alga símbolo de aguas limpias –. «También encontramos fotografías más artísticas con miradas y retratos amplios que nos permiten conectar con el mar desde su belleza, vulnerabilidad y llamada a la acción», señaló el jurado.

Una ‘criatura luminiscente’ captada en el fondo marino de la zona de Illots de Ponent. | FOTO DE CRISTINA AMANDA TUR

Las fotografías premiadas son las siguientes. En el perfil de participación adultos expertos: ‘Invisibles en el entorno’ de Vicente Planells Ramon, (MARE Animalia); ‘Algues que viuen entre dos mons’ de Miquel Gomila (MARE Plantae); ‘Dia de platja’, de Jaume Cabrer (MARE Magna); ‘Tocant la mar’ d’Arnau Cloquells Sintes (MARE Nostrum); ‘Emisario roto’ de Joan Costa García (MARE Denuncia); ‘Dragonera Hope Spot’ de Fernando Darder (M.H. Áreas Marinas Protegidas); ‘Ventana al Mar’ de Wojciech Dopierala (M.H. Empatía) y ‘Vigilando la salud de la posidonia’ de Pedro Riera Llompart (M.H. Mensaje de Conservación).

Perfil de participación adultos amateur: ‘Rey del mimetismo’ de José Juan Luzón Quirós (MARE Animalia); ‘Raíces, tallo y hojas’ de Carla de Andrés Ruano (MARE Plantae); ‘Un mar con mucho genio’ de Oscar González Vich (MARE Magna); ‘Varaderos’ de Oscar González Vich (MARE Nostrum); ‘Pandemia de masqueretes’ de Jaume Llinàs Mateu (MARE Denuncia); ‘Criatura Bioluminiscente’ de Cristina Amanda Tur Bernat (M.H. Áreas Marinas Protegidas); ‘Silenciosa tranquilidad’ de Fernando Estarellas Calderon (M.H. Empatía) y ‘Un rayo de luz’ de Nicolau Pere Cerdà Pons (M.H. Mensaje de Conservación).

En el apartado infantil, los ganadores fueron los hermano Adrià y Lluna Mas Escandell, de 10 años, y Moritz Simmeth de 8 años. En el perfil juvenil, se reconoció a Alex Glushenko, Ignacio Serra Gaytán de Ayala y Carlos Nicolas Wenham Martínez.

Sara García Betorz, coordinadora de MARE, señaló que «el conjunto de las imágenes refleja la gran belleza y vulnerabilidad del archipiélago. Gracias a todas las personas participantes. Sin vuestra generosidad no conoceríamos lo que se esconde debajo del agua».

Compartir el artículo

stats