Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares lleva seis chefs a la feria Gourmets, pero ninguno de Ibiza

La participación de las Pitiusas en la expedición de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se reduce a una cocinera de Formentera que se encargará de preparar dos de los doce platos de las islas

Degustación de platos ibicencos en el estand de Eivissa de Fitur.

El equipo de cocineros de las islas que se lleva la conselleria balear de Agricultura, Pesca y Alimentación a la feria Gourmets Madrid, que se inaugura hoy, no incluye a ningún chef de Ibiza. Hay cuatro de Mallorca, que tienen restaurante en esta isla, vaya (Cati Pons, Igor Rodríguez, José Cortés y Miquel Gelabert), una de Menorca (Sílvia Anglada) y una de Formentera (Sara Valls). De Ibiza, ninguno. Y no será porque en los últimos tiempos desde las instituciones de la isla no se esté haciendo promoción de la gastronomía de Ibiza.

«Sara Valls va en representación de Ibiza y Formentera», responden desde la conselleria cuando, poco después de publicar la nota de prensa en la que se anuncia a bombo y platillo la participación en la feria, se pregunta por la representación de las Pitiusas. El departamento que dirige Mae de la Concha destaca que Balears cuenta con un estand propio en el salón, que celebra su edición número 34, y detalla que de la participación isleña se ha ocupado la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria. El lema que preside la asistencia balear a la feria es ‘4 illes per assaborir’, señala la nota de la conselleria, que detalla también que las actividades que se han programado en el estand, ubicado en el pabellón número 4, se han organizado «de manera conjunta» con la Associació de Cuiners i Cuineres Afincats a les Illes Balears (Ascaib) y la Associació Balear de Sommeliers (ABS).

Cuatro islas para saborear. De forma algo desigual. El programa de las cuatro jornadas que dura el salón Gourmets deja claro que algunas islas son para darse un atracón y otras, en cambio, representan las migajas. En total, los seis cocineros prepararán doce platos de los que se servirá medio centenar de raciones para que prueben los asistentes. De esos doce platos, sólo se incluye uno de Formentera, la popular ensalada pagesa, (mañana a las 12 horas) y otro de Ibiza, «la nostra versió de flaó eivissenc» (jueves a las 13.30 horas). Ambos los cocinará Sara Valls, detalla el programa, que está plagado de curiosidades, por llamarlo de alguna manera.

En la definición de algunos de los platos de Mallorca y de Menorca que se prepararán en la feria se indica que incluyen productos distinguidos con la Denominación de Origen Protegida (queso Mahón-Menorca, aceite de Mallorca o pimentón tap de cortí) o Indicación Geográfica Protegida (sobrassada de Mallorca). Además, se especifica el origen de otros de los productos con los que se elaborarán los platos: gambas de Sóller y albaricoques de Porreres. En los de las Pitiusas se ignora esto por completo. Desde el Consell de Ibiza recordaron que en estos momentos hay tres productos de la isla con IGP. «El vino, las hierbas y el aceite la tienen», insistieron desde la institución ibicenca. En el caso de Formentera, el vino también tiene reconocida la IGP, según se especifica en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Vinos, bebidas y maridajes

Además de los platos, todos los días están previstos «viajes por los sabores de las Illes Balears» en los que se ofrecerá probar vinos de las islas (hoy y mañana por la mañana y miércoles y jueves todo el día) y bebidas espirituosas (hoy y mañana por la tarde). El programa no especifica qué vinos y bebidas se lleva la conselleria a la feria madrileña ni si están incluídas botellas de productos de las cuatro islas.

La consellera estará presente hoy en la inauguración de la feria, detalla la nota difundida por el Govern balear. Además, añade, ejercerá de presentadora en la mesa redonda programada el miércoles a las cinco menos cuarto de la tarde y que lleva como título el lema de la expedición: ‘4 illes per assaborir’. El coloquio, que se celebrará fuera del estand balear, «consistirá en buscar el maridaje idóneo para cada uno de los platos que los cocineros y cocineras han elaborado durante la feria», detalla el Govern, que destaca que De la Concha estará acompañada por los presidentes de la asociación de sumillers y de cocineros afincados en las islas, Daniel Arias y José Cortes, ambos de Mallorca, así como de la cocinera que acude en representación de Menorca. Ningún pitiuso, vaya. Qué sorpresa.

Compartir el artículo

stats