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Trabajo

El Servicio de Empleo Estatal sostiene que ahora en Ibiza no hay retrasos en los trámites

El conseller de Trabajo destaca que la nueva oficina del SOIB y el SEPE en Santa Eulària es la primera que se abre desde que el Estado traspasó la competencia a Balears

La alcaldesa, Carmen Ferrer, y el conseller Iago Negueruela se dirigen a una trabajadora de la nueva oficina del SOIB y SEPE. | TONI ESCOBAR

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Sonia Barranco, aseguró ayer, en su visita a la nueva oficina de empleo de Santa Eulària, que los servicios del SEPE se prestan actualmente «al día y sin demoras», tanto las solicitudes individuales como las colectivas de las empresas con trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Barranco reconoció que, durante los primeros meses de la pandemia, el SEPE se vio «absolutamente desbordado». «Ahora tenemos más experiencia que cuando ocurrió. Todo está organizado y preparado para que los fijos discontinuos puedan acceder a sus prestaciones y todo ruede. Espero que todo el mundo cobre sin retrasos, como ahora», indicó.

Barranco visitó junto al conseller balear de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Neguruela, y la alcaldesa, Carmen Ferrer, la nueva oficina del servicio conjunta del SOIB y el SEPE en Santa Eulària, en el Camí de Missa, junto a la parada central de autobuses del núcleo urbano. La oficina, de 181 metros cuadrados, cuenta con seis trabajadores del SOIB, que dependen de la Comunitat Autònoma. Todos ellos han sido contratados para dar servicio a esta nueva oficina. «Daríamos un servicio peor si no hubiésemos creado los nuevos puestos de trabajo [y se hubiera distribuido el personal de las otras dos oficinas de la isla]», admitió el conseller.

Cuatro funcionarios de Vila

Por su parte, el SEPE dispone de cuatro empleados en la nueva oficina, aunque, a diferencia del SOIB, se trata de trabajadores de la sede de Ibiza. «A la larga, espero que se dote con puestos definitivos para que sea una infraestructura con continuidad», dijo Barranco, que también resaltó la importancia de la atención «presencial» de los usuarios. «Se sienten más acogidos y seguros que a través de la vía telemática».

Negueruela destacó que se trata de la primera oficina que el SOIB abre «en un nuevo municipio» en Balears tras el traspaso de la competencia a la Comunitat Autònoma. Hasta ahora sólo se habían acometido obras de reforma y ampliación, como en el caso de la de Vila, de las oficinas heredadas del Estado (INEM). El conseller agradeció la colaboración de Santa Eulària, que ha asumido el coste del alquiler del local. En las oficinas de Vila y Sant Antoni, el SOIB se hace cargo de este coste.

Esta oficina, que funciona desde el pasado mes de junio, prestará servicio a más de 5.000 personas. La alcaldesa, Carmen Ferrer, subrayó que todas estas personas no tendrán que desplazarse a Vila para disponer de «un servicio importantísimo».

Por su parte, las representantes de los sindicatos UGT y CCOO (Beatriz Fernández y Consuelo López) recordaron que desde hacía tiempo estaban «peleando» por obtener este servicio. «Muchas personas acudían al sindicato con su teléfono porque no sabían gestionar su prestación por vía telemática cuando no se atendía en las oficinas», indicó López. El vicepresidente de la patronal CAEB, José Antonio Roselló, dijo que la apertura de esta oficina «refleja el potencial económico de Santa Eulària y Sant Joan».

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