Los sindicatos UGT y CGT desconvocaron el paro de los servicios de ambulancias previsto para ayer, tras un acuerdo alcanzado el lunes en una reunión posterior a la que mantuvieron en el Tribunal de Arbitraje de Balears (Tamib) con la patronal de ambulancias y el Ib-Salut.

No obstante, el paro de mañana jueves, de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas, y la huelga de 24 horas del 5 de octubre se mantienen. Bartolomé Nadal, responsable de Transporte Sanitario de CGT en Balears, informó de que llegaron a este acuerdo, gracias al «buen talante que hubo en la negociación» y la «buena predisposición de la patronal».

El acuerdo, además, prevé aumentar los servicios mínimos durante el paro de mañana jueves, que sigue convocado, y para el día 5 de octubre, de 24 horas. A partir del día 7, si no se llega a un acuerdo, la huelga pasará a ser indefinida.

Los servicios mínimos que se garantizarán son la prestación al 100% en las urgencias y los traslados de pacientes que deban acudir a tratamientos oncológicos o diálisis, y el resto de servicios se equiparan a un día festivo.

Cabe recordar que la convocatoria de huelga se presentó el 10 de septiembre por los sindicatos UGT, CCOO y CGT en el sector del transporte sanitario de Baleares, ante la «postura inmovilista de la patronal de no aceptar incremento alguno en la negociación del convenio colectivo, que caducó a finales de 2017». Asimismo, Nadal apuntó que «después de estos casi cuatro años con el convenio congelado, va siendo hora de ver reflejada nuestra profesionalidad en un convenio colectivo digno».