Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excavaciones para hallar restros de víctimas del franquismo en Ibiza y Formentera

El Tercer Plan de Fosas de Balears prevé excavar en el cementerio nuevo de Sant Francesc y en el de ses Figueretes el próximo mes de octubre

Segunda fase de las excavaciones en el cementerio de ses Figueretes, en 2020.

El cementerio nuevo de Sant Francesc, en Formentera, y el de ses Figueretes, en Ibiza, serán objeto de excavaciones para buscar restos de personas represaliadas por el franquismo, en el marco del Tercer Plan de Fosas que impulsa el Govern balear.

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, presentaron ayer en Palma el Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 del Govern, junto con las empresas que ejecutarán las intervenciones previstas, la Sociedad Aranzadi y Atics.

Las excavaciones en los camposantos pitiusos están previstas para octubre. En el caso del camposanto de ses Figueretes, se acometerá la tercera fase. En Formentera, la actuación en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier es una de las más importantes, según subraya el Govern en una nota, «por el número de víctimas que se podrían localizar y la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación». La incorporación de esta actuación dentro del Tercer Plan de Exhumaciones es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza dentro del Segundo Plan de Fosas del Govern, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, y define tres lugares del cementerio de Sant Francesc donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables para localizar sus restos.

Excavaciones en Balears

El proceso de licitación se puso en marcha en junio y ha adjudicado a la Sociedad Aranzadi el primer lote del Tercer Plan de Fosas, que consiste en excavar, exhumar e identificar los cuerpos que se encuentren en siete fosas de Balears, situadas en los cementerios de Inca, Selva y Mancor de la Vall; el pozo de Son Danús, en Santanyí; el cementerio nuevo de Sant Francesc, en Formentera; la segunda fase del cementerio de Son Coletes, en Manacor, y la tercera fase del de ses Figueretes.

El Govern ha adjudicado a Atics los estudios de la fosa común de Capdepera; los cementerios de Petra, Palma (calle de Sant Silvestre), Porreres y Muro, y la fosa de Cala Sant Vicent (Pollença). Esta empresa también se hará cargo del tercer lote del Plan de Fosas, que consiste en restaurar, consolidar y conservar los materiales u objetos encontrados en la excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de 2016, 2018 y 2019.

«Este nuevo Plan nos sitúa en la vanguardia de la memoria en el ámbito estatal -declaró Yllanes-. Además de las siete intervenciones de exhumación, apostamos también de manera clara por la ampliación de los estudios de seis fosas, lo que nunca había ocurrido en otro plan ejecutado por el Govern, o la gestión integral de todos los objetos encontrados en las fosas para su restauración, lo que no se ha hecho nunca dentro de un plan de exhumaciones en cualquier otra autonomía». «Este Plan es un esfuerzo para acelerar las tareas de recuperación de víctimas desaparecidas del franquismo. Llegamos tarde y no hay un segundo a perder. Se lo debemos a las familias», subrayó Jurado.

En el acto, entre otros, también estuvieron presentes el presidente del Fòrum per a la Memòria d’Ibiza i Formentera, Luis Ruiz y representantes de los ayuntamientos. Desde 2014 se ha excavado en 17 fosas en Balears, entre ellas Sant Ferran (Formentera, en 2017) y ses Figueretes. Como resultado, se han recuperado restos de un mínimo de 161 personas y se han identificado 30 víctimas de la represión franquista, según informa el Govern en una nota.

Compartir el artículo

stats