Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell fuerza la retirada de otras seis vallas ilegales con sanciones coercitivas

El propietario del terreno, situado en la autovía del aeropuerto, había desmontado voluntariamente dos estructuras publicitarias

Naihara Cardona, arriba, tras la retirada de las vallas publicitarias junto a la autovía. | D. I.

El propietario de un terreno situado junto a la autovía del aeropuerto ha retirado ocho vallas publicitarias después de que el Consell de Ibiza le impusiera una multa coercitiva de 901 euros cada quince días mientras no retirara seis de los soportes publicitarios ilegales. De hecho, ya había desmontado voluntariamente las dos primeras vallas, pero quedó pendiente el resto, lo que forzó a la institución insular a imponer la citada sanción. El Plan Territorial Insular (PTI) prohíbe la publicidad en suelo rústico. También están prohibidas vallas en lugares de interés público no comerciales y si son visibles desde la zona de dominio público de la carretera.

El Consell fuerza la retirada de otras seis vallas ilegales con sanciones coercitivas

La directora insular de Territorio, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona, destaca la efectividad de la actuación del Consell. «El hecho de que el propietario haya actuado con tanta rapidez una vez que ha visto que se le incoaba un expediente de multa coercitiva que iba a ser recurrente cada quince días, demuestra que [estas sanciones] funcionan, y nos da una herramienta muy potente para seguir acabando con las vallas ilegales, de las que ya hemos eliminado más de cien en nuestra isla», explica Cardona a través de un comunicado de prensa del Consell.

Estas multas coercitivas están reguladas en el decreto ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por el covid.

50% de la cuantía de la sanción

La nota del Consell apunta que la institución insular fue la que propuso que esta normativa incluyera esta posibilidad. Según el decreto, la cuantía de estas sanciones no podrá superar nunca el 50% de la propuesta de sanción por la infracción cometida, en este caso la negativa a retirar las vallas publicitarias ilegales.

El pasado mes de mayo, el Consell informó de la retirada de una docena de vallas publicitarias ilegales en la carretera de Sant Antoni. Entonces, el Consell informó de forma desfavorable un total de 18 vallas de la ciudad de Ibiza.

Compartir el artículo

stats