El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado una campaña de concienciación sobre las tortugas marinas en playas del municipio, con la que pretende poner en alerta a la población ante la posible llegada de ejemplares a las costas para poner sus huevos.

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández, ha recordado que, debido al calentamiento del mar, estas situaciones serán más habituales y así, hay que concienciar para actuar de la forma más responsable ante la posible llegada de las tortugas.

La campaña se llevará a cabo de manera conjunta con la empresa de salvamento y socorrismo municipal y cuenta con la participación de la Fundación Palma Aquàrium.

El objetivo es dar a conocer estas especies a los usuarios de las playas e informar sobre los impactos que tiene la actividad humana sobre las tortugas marinas, especialmente en relación a la contaminación y la destrucción de sus hábitats.

Según ha explicado el Consistorio, también se explicará a los usuarios los protocolos de actuación en caso de detectar alguna tortuga herida o ante una posible puesta de huevos.

Según el Ayuntamiento, es "muy importante" que todos sean conocedores de que, en caso de ver una tortuga o animal herido, lo más recomendable es no intervenir y llamar al 112.

Además, ha remarcado que algunas patologías del animal pueden ser transmitidas a las personas, por lo que es importante que sean tratadas por profesionales con conocimientos específicos y medios de protección adecuados.

La campaña se inició el 24 de agosto en Es Cavallet, donde se han registrado puestas de huevos, y este miércoles la acción se desarrolló en Cala Tarida. Este viernes la iniciativa finalizará en Salinas.