Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer de 86 años, la víctima número 89 del covid en Ibiza este año

Las Pitiusas registran el número más bajo de positivos desde el pasado 30 de junio: siete

Interior de la planta F de Medicina Interna del Hospital Can Misses.

Ibiza y Formentera contabilizan ya 19 fallecimientos por coronavirus en esta última ola tras la muerte de una mujer de 86 años, según informó ayer la conselleria balear de Salud. En realidad, la defunción de esta enferma de covid, que era usuaria de una residencia de la isla, se produjo el domingo, pero Salud no lo notificó hasta ayer, junto con otros ocho decesos acontecidos entre el 11 de junio y el pasado fin de semana pero que no se había confirmado que fueran por coronavirus, todos ellos de afectados de entre 65 y 93 años.

Con la de esta mujer de 86 años ya son 89 las muertes por covid en las Pitiusas en lo que va de año. Salud no detalló si la fallecida tenía patologías previas ni si la mujer se encontraba en planta o en una unidad de críticos en el momento de su fallecimiento.

El dato positivo de la última jornada fue el número de contagios detectados en 24 horas en las Pitiusas entre los laboratorios privados y el de Microbiología del Hospital Can Misses: un total de siete positivos, cinco de ellos en Ibiza y dos en Formentera. Se trata de la cifra más baja de positivos confirmados en 24 horas desde el pasado 30 de junio, es decir, antes del inicio de la presente ola, según el histórico de datos de la pandemia de la conselleria. En realidad, el 5 de julio se notificaron menos nuevos casos, cinco, pero era lunes, lo que significa que en la jornada anterior únicamente se hacían pruebas urgentes por lo que no se puede comparar con la jornada del lunes.

Entre los nuevos casos y las altas dadas por los médicos (cerca de medio centenar) los casos activos de coronavirus en las Pitiusas se sitúan en 1.769, un 2,3% menos que el lunes. Se trata del menor número de afectados del último mes, habría que ir al 21 de julio para encontrar una cifra tan reducida de casos activos.

Más ingresados

El número de hospitalizados, en cambio, subió ligeramente en la última jornada, según la conselleria de Salud. De los 62 que se registraban el lunes a los 64 contabilizados ayer. En la isla de Ibiza están ingresados 61 de ellos mientras que los otros tres permanecen en los hospitales de Mallorca a los que se les derivó hace cerca de un mes ante la saturación de las unidades de críticos de la isla. Un total de 53 (cuatro más) se encuentran en planta: 51 en hospitales de Ibiza y dos en el de Son Espases, en Mallorca. En unidades de críticos (UCI) se encuentran ahora mismo un total de once afectados por el coronavirus: diez en Ibiza y uno en el hospital de Manacor, también en Mallorca.

A todos ellos hay que sumar los más de 1.700 afectados (un total de 1.705) que permanecen en sus casas dado que su estado es leve o, incluso, asintomático: 1.644 en Ibiza y 61 en Formentera. Estos contagiados suponen la inmensa mayoría de los casos activos de las Pitiusas: un 96,4%. Este porcentaje apenas se ha modificado en las últimas dos semanas, aunque según lso expertos de la conselleria debería comenzar a aumentar en breve, así como vayan reduciendo las hospitalizaciones,.

Compartir el artículo

stats