La Policía de Sant Antoni ha establecido este fin de semana dos dispositivos especiales con motivo de la celebración de la Eurocopa 2021 y para el control de botellones en la vía pública, que han finalizado sin incidencias relevantes. Según informa el Ayuntamiento del municipio.

El dispositivo especial de botellones, que se realiza los sábados desde que finalizó el estado de alarma, contó con ocho agentes de la Policía Local, cuatro efectivos de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, así como un componente canino para la detección de sustancias estupefacientes. El dispositivo, según el consistorio, tiene como función principal controlar y prevenir que se formen estos botellones con presencia policial en zonas como la playa de s’Arenal, ses Variades o Caló des Moro. 

Durante la semana se han interpuesto un total de 20 denuncias por botellón, de las cuales doce fueron el sábado. La Policía Local también estableció un dispositivo especial con motivo de la final de la Eurocopa, disputada entre las selecciones de Italia e Inglaterra. El operativo contó, según el Ayuntamiento de Sant Antoni, con diez agentes de la Policía Local, cuatro agentes de la Guardia Civil y dos efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECICO) que tuvieron presencia constante en las zonas de aglomeración de turistas desde las 20.30 hasta el cierre de los establecimientos. Debido al trabajo de prevención y vigilancia, no se registraron incidencias

El dispositivo también se realizó en las semifinales del campeonato europeo de fútbol, en las cuales únicamente se detectó un incidente que fue paralizado de forma inmediata por los efectivos policiales que se encontraban en las inmediaciones. 

Fiestas ilegales 

Sant Antoni también ha informado de que durante este fin de semana, la Policía Local de no ha detectado fiestas ilegales en viviendas. Debido a la proliferación de esta actividad ilícita, se ha creado la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Policía Local, formada por varios agentes, para rastrear las redes sociales como labor preventiva con el objetivo de detectar fiestas ilegales en viviendas y poder localizarlas o abortarlas antes de su celebración. El consistorio ha matizado que los agentes realizaban esta función de forma habitual, pero se ha reforzado con la creación de esta unidad específica, que seguirá compartiendo la información y los datos obtenidos con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla, así como con Emergencias 112. 

La Policía Local ya ha podido abortar diferentes fiestas ilegales esta temporada antes de su celebración. Con el rastreo pueden conocer el punto de encuentro exacto y obstaculizar el transporte hasta la vivienda donde se realiza la fiesta. También han podido dar aviso a locales de ocio que anunciaban fiestas, recordando que las actividades propias de discoteca, sala de fiesta y sala de baile permanecen cerradas. 

Durante la semana, los agentes han interpuesto 20 denuncias por botellón y ocho denuncias por incumplimiento de la ordenanza municipal de ruido (cuatro en viviendas y cuatro en vehículos). Además, se ha denunciado a un local por ruido y por tener las puertas abiertas y a otro por no respetar el horario de cierre.