El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PAESC) en el que se resumirán las acciones claves que se plantean llevar a cabo para reducir las emisiones de CO₂ a través de medidas de eficiencia energética, de acciones relacionadas con la promoción de las energías renovables y de la movilidad urbana sostenible, según informa en una nota. Ibiza se sumó en 2020 al Pacto de Alcaldes por el Clima de la Comisión Europea con su aprobación al pleno, y fue el único municipio de la isla en adherirse a este compromiso.

Las ciudades que forman parte de este pacto se comprometen a actuar para conseguir el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40% los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación y la adaptación al cambio climático.

El primer paso para la elaboración del PAESC en Vila es la creación de un inventario de Emisiones de Referencia y una evaluación de Riesgo y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático que ya se ha iniciado.

«Este compromiso marca el inicio de un largo proceso durante el cual los municipios tendrán que informar cada dos años de los avances realizados mediante un informe de seguimiento. Para el diseño de este plan contaremos como parte fundamental con la participación ciudadana, vecinos y asociaciones que podrán contribuir de manera activa en las diferentes sesiones que se llevarán a cabo para recabar ideas y debatir propuestas que podrán ser incluidas en el Plan de Acción», aseguró el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, en una nota.