La Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern ha recibido un total de 72 solicitudes del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), 48 de Mallorca, 20 de Menorca y cuatro de Ibiza, lo que supondrá una inversión de cuatro millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de inmuebles de Balears.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, junto con el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, visitaron ayer dos promociones del Ibavi, entidad que ha solicitado estas ayudas, y que supondrán una inversión de 1,1 millones de euros.

«El PREE forma parte del conjunto de programas y actuaciones que desde el gobierno de coalición impulsamos para acelerar la transición energética y que también forma parte de la diversificación de nuestro modelo económico hacia nuevos sectores. En este sentido, si miramos el total de las solicitudes ya presentadas, éstas suponen una inversión total de 4 millones de euros», destacó Yllanes.

«El objetivo es blindar climáticamente Balears», señaló el vicepresidente Juan Pedro Yllanes

El vicepresidente explicó que «este programa contribuirá a la mejora de la eficiencia de los hogares de la comunidad, permitirá impulsar la transición energética y conseguir los objetivos de descarbonización contemplados en la Ley de Cambio Climático balear». Además, añadió que «la rehabilitación energética de edificios contribuirá a la reactivación económica balear, puesto que dará nuevas oportunidades laborales, favorecerá la creación de puestos de trabajo de calidad y será uno de los elementos que ayudarán a combatir la pobreza energética». «Este programa tiene especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables, al contemplar la posibilidad de que los consumidores acreditados como vulnerables y con el abono social obtengan un porcentaje adicional de subvención», señaló.

Yllanes remarcó que «la mejora en la eficiencia energética no es un tema del que se hable suficiente: su importancia en la transición es capital para reducir el consumo energético y hay que trabajar para mitigar el cambio climático. El objetivo es blindar climáticamente Balears».

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, indicó que «estos edificios que el Ibavi rehabilitará son un ejemplo de las actuaciones enmarcadas dentro del programa PREE y que el Govern quiere potenciar».

«Quiero recordar que con estas actuaciones del Ibavi, además de movilizar 1,1 millones de euros de inversión, también se disminuye el impacto medioambiental», aseguró Marí Ribas.