Las dos tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas en Ibiza en 2019 y rescatadas en las costas valencianas hace unas semanas, han sido liberadas al mar, este jueves, una vez se han curado y recuperado en el Área de Conservación y Recuperación de Animales Marinos (ARCA del Mar) de la Fundación Oceanogràfic.

Los dos ejemplares, que fueron bautizados como Marina y Xeresa, han sido soltados en aguas próximas al Club Náutico de València por la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Azul Marino.

Marina había sido capturada accidentalmente por un pesquero frente a València y pudo ser enviada al ARCA del Mar ya que la embarcación activó el protocolo para rescatarla. Xeresa, por su parte, apareció varada en las costa de Denia.

Ambos ejemplares iban equipados con un dispositivo GPS instalado por técnicos de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y de la Universitat Politècnica de València, poco antes de liberarlas al mar, en octubre de 2020. Hasta el momento, no se había producido en el Estado un rescate de tortuga marina equipada previamente con dispositivo satelital.

La revisión a los dos ejemplares ha permitido confirmar que ambas se han desarrollado bien en el medio natural, tras pasar su primer año de vida en cautividad. De hecho, se ha constatado que han engordado y crecido en un momento poco favorable para hacerlo, como es el invierno.

Las dos tortugas forman parte del primer nido registrado de esta especie en Baleares y siguieron el programa de crecimiento controlado “head starting”. Marina lo hizo en el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) a cargo de técnicos del Consorcio para la recuperación de fauna de las Illes Balears (COFIB). Xeresa siguió el programa en el ARCA del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

Antes de ser devueltas al mar, se les ha equipado con un nuevo equipo GPS lo cual permitirá tener la posibilidad de alargar el tiempo de seguimiento, generalmente limitado hasta que el caparazón crece hasta alcanzar provocar que el dispositivo se desprenda.