Asociaciones del ámbito económico y empresas han remitido una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para reclamarle "claridad y compromiso" en la reactivación del sector de los cruceros.

La Plataforma Sí a los Cruceros, con el respaldo de 58 entidades, reclama a la jefa del ejecutivo que explicite la voluntad de las administracioens para recuperar la actividad de los cruceros "de forma ordenada" y detalle las medidas que se están adoptando para lograr este fin.

La carta ha sido remitida también a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, Jse Hila, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Antich.

La plataforma resalta la importancia económica de los cruceros, particularmente en Palma, pero también en Ibiza, Valldemossa, Sóller, Manacor y Porto Cristo, y expresa su preocupación "al ver que se suceden los días y que esta cuestión aún se encuentra en vías de solución".

Los firmantes lamentan las "contradicciones" en las manifestaciones públicas de los responsables institucionales. "Se afirma que se está trabajando en protocolos de seguridad a nivel de las distintas CCAA para alcanzar un consenso entre la mayoría de los puertos del Mediterráneo cuando, por otro lado, llegan informaciones discordantes de que una gran parte de los mismos ya tienen firmados sus propio protocolos covid".

Por ello reclaman que se realicen los trámites para clarificar "una situación que ya está resuelta en la mayoría" de los "puertos competidores"