Salud recurrirá a organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja o Metges del Món para localizar y poder vacunar a las personas que viven en la calle o fuera del sistema así como a usuarios de drogas por vía parenteral para cuyo reclutamiento se desplazarán hasta los puntos donde los autobuses de metadona distribuyen estos opioides sintéticos.

Así lo detalló Eugenia Carandell, coordinadora de la campaña de vacunación contra la covid-19 en las islas, que estimó que habría unas 400 personas en esta situación en Mallorca y cuyo número en Ibiza y Menorca no pudo precisar. «Si es necesario, iremos a la calle a vacunar», se comprometió.

También dijo que se encargarán de los inmigrantes en situación irregular que carecen de tarjeta sanitaria, por lo que insistió en que es necesario contar con la colaboración de las organizaciones que trabajan con ellos.

Las personas ingresadas en los centros penitenciarios de las islas también serán inmunizadas. «Acudiremos a vacunarles en el momento que consideremos más oportuno para nuestra logística, cuando haya un equipo de enfermería con disposición de desplazarse», señaló Carandell.