Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones

El Govern mantendrá el interior de bares cerrado y sólo hará cambios mínimos en las restricciones

El aval de los jueces permite seguir adelante con los planes de mantener el grueso de las medidas hasta finales de mayo pese al final del estado de alarma

Un grupo de ciudadanos en un terraza de la isla, en una imagen de archivo.

Un grupo de ciudadanos en un terraza de la isla, en una imagen de archivo.

Con el aval de los jueces a medidas como el toque de queda o la limitación de seis personas en las reuniones sociales y familiares pese al final del estado de alarma, el Govern puede seguir con sus planes de mantener el grueso de las actuales restricciones en BalearesEl ejecutivo de Francina Armengol aprobará este viernes definitivamente el paquete de medidas para los próximos quince días y con el que prácticamente todo seguirá igual en las islas. Sólo se prevén cambios mínimos y, además de las medidas avaladas por la justicia, salvo sorpresa, se mantendrá cerrado el interior de bares y restaurantes. Precisamente, las posibles modificaciones con las que se trabaja estarían orientadas a relajar las restricciones en los espacios exteriores.

Después de una semana de máxima alerta en las filas del Govern ante el temor de que la justicia pudiera hacer tambalear todo el engranaje de restricciones para contener el coronavirus en las islas, ya se respira tranquilidad y se ha vuelto a activar la maquinaria para ultimar y acabar de definir las medidas que se propondrán mañana en la mesa de diálogo social con patronales y sindicatos y que se aprobarán posteriormente en Consell de Govern.

De momento, con el aval del TSJB se mantendrá el toque de queda pese a la finalización del estado de alarma, así como la limitación de personas en las reuniones sociales y familiares. Por lo que respecta el resto de medidas, aquellas en manos del Govern, como las relativas al comercio o a bares y restaurantes, los cambios que se planean son mínimos, y dejarían cerrados quince días más el interior de los establecimientos.

Desescalada lenta hasta inmunizar a los mayores de 60

Los científicos que asesoran al Govern han puesto especial acento en el riesgo de contagios que representan los interiores y, de hecho, el ligero repunte de contagios en Menorca -la única isla donde están abiertos los interiores de la hostelería- que la convierten hoy en la isla con la incidencia más alta, les refuerza ahora en esa postura. Los cambios podrían llegar en exteriores, ampliando número de comensales por mesa, aforos o horarios.

Pese a que la incidencia en el conjunto de las islas ha ido descendiendo de nuevo en los últimos días, situándose en los 55 casos y con una clara tendencia a la baja que, de mantenerse, podría devolver como a principios de marzo, a las islas a zona de riesgo bajo por la covid, en el marco de la estrategia de desescalada lenta, el Govern pretende mantener el grueso de las restricciones hasta finales de mayocuando se haya completado la vacunación de los mayores de 60 años. Queda la franja de 70 a 79, y tras empezar por los de 79 en estos momentos ya se está dando cita a personas de 70 para recibir la primera dosis esta semana y la segunda a finales de este mismo mes. A partir de ahí, llegaría una relajación más significativa.

El otro objetivo también es llegar con esa incidencia baja a mediados de mes, cuando podrán volver a viajar los ciudadanos de Reino Unido. Para permitir que lleguen turistas, Baleares necesita estar en el color verde del semáforo británico, con los que evitaría la cuarentena a los turistas.

Compartir el artículo

stats