Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotografía

Dos fotógrafas ‘Magnum’ en Formentera

El festival Formentera Fotogràfica se celebra este año entre el 8 y el 12 de octubre

4

Dos fotógrafas ‘Magnum’ en Formentera Redacción

Francesc Fàbregas, organizador del festival Formentera Fotogràfica, ya tiene más de medio cartel de los ponentes que participarán en la novena edición. Entre ellos destacan dos mujeres españolas, que forman parte de la reconocida Agencia Magnum, con una larga y reconocida carrera profesional a sus espaldas. El festival se celebra entre los días 8 y 12 de octubre.

«Lo importante de este año es que estarán con nosotros Cristina De Middel y Lúa Ribeira que junto con Cristina García Rodero, que también ha pasado por el Formentera Fotogràfica, son las tres mujeres españolas que están en la Agencia Magnum», destacó Fàbregas. Reconoce que llevaba tiempo intentando reunir a estas artistas y este año pudo convencer a las dos: «A partir de aquí he ido montando el programa que me está saliendo muy femenino, de lo que estoy muy contento».

Cristina De Middel, fotógrafa española, asociada a Magnum desde 2017, tras una década como fotoperiodista -entre otros medios en Diario de Ibiza- y fotógrafa humanitaria, trabaja en la relación que tiene la fotografía con la verdad, cuestionando los estereotipos que llevan a difuminar la frontera entre la realidad y la ficción, un ejemplo es la serie The Afronauts.

Una imagen de 'Afronauts', donde la autora juega con la realidad y la ficción. | Cristina de Middel

Lúa Ribeira, es una fotógrafa documentalista de origen gallego, asociada a Magnum que «trabaja mucho el tema de las tribus urbanas, tiene un trabajo muy chulo que hizo en Inglaterra sobre el mundo de las discotecas» detalló el organizador.

Otra participante será Ana Esmith, Miss Beige, una periodista, performer madrileña formada en Bellas Artes, que desarrolla un trabajo no verbal en la que ella es la protagonista de sus puestas en escena generalmente en espacios abiertos. Sus referentes giran en torno a la estética de lo artificial y la reflexión sobre el género.

Un retrato de la serie 'Quién merece morir'. | Sofía Moro

Sofía Moro, fotógrafa freelance, colaboradora de Vanity Fair y El País Semanal, donde ha publicado más de veinte reportaje de portada, también asistirá. En su caso desarrolla proyectos más personales en torno a los Derechos Humanos, como la serie de retratos de personas que esperan en el corredor de la muerte.

Una serie de imágenes de londinenses en discotecas. Glòria Oyarzabal

Glòria Oyarzabal es la cuarta fotógrafa y artista visual que ha confirmado su presencia. Ha trabajado en varios países africanos desarrollando proyectos en torno a los procesos de colonización y descolonización y las nuevas tácticas de colonialismo.

También compartirán conocimientos Fernando Maquieira, músico y fotógrafo de arte y arquitectura que en 2018 editó el libro ‘Alucinosis’, inspirado en diapositivas de viajes que se encontraban en cajas de cartón y llenas de bacterias. Esos archivos le sirven para plantear la relación entre el azar y el paso del tiempo. Jon Cazenave, el séptimo confirmado, ofrece una mirada antropológica con signos y símbolos ancestrales. Su último trabajo, ‘Galerna’, fue publicado el pasado año.

A final de mayo tendrá el resto de ponentes confirmados, hasta 12, y las inscripciones abiertas a través de la página web del festival.

Compartir el artículo

stats