Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consultas en Salud Mental solo aumentaron un 5% en Balears en 2020

El IB-Salut preveía a finales del pasado verano un «tsunami» de citas por la crisis económica provocada por la pandemia que no se ha producido

El psiquiatra Oriol Lafau, en su despacho. | B. RAMON

El Servei de Salut de Balears creía que la pandemia y la crisis económica que ha generado provocaría una avalancha de consultas en el área de Salud Mental durante el pasado año. Todo ello por las dificultades económicas y laborales que están sufriendo los ciudadanos de Balears. Sin embargo, los datos facilitados por el IB-Salut tan solo reflejan un incremento del 5% en las consultas de medicina mental, especialmente en Atención Primaria. En 2019 se atendieron 155.016 consultas en Salud Mental, mientras que el pasado año se contabilizaron 163.575.

Un dato importante a tener en cuenta es que Mallorca acapara gran parte de las atenciones por patologías mentales con unas 155.000 en 2020, unas 9.000 más que el año anterior. En cambio, Ibiza, Menorca y Formentera se mantienen prácticamente igual de un año a otro. El coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, tiene una explicación sobre el hecho de que Mallorca acapare las consultas mentales: «En las grandes poblaciones siempre hay más enfermedades mentales. En cambio, en las poblaciones pequeñas, como son Menorca, Ibiza y Formentera, la gente cuenta con un mayor apoyo familiar y de amigos que hacen piña para superar las dificultades».

Si comparamos las consultas mentales de los dos primeros meses del año 2021 con los de 2019 y 2020 en el conjunto de las islas comprobaremos cómo, respecto a hace dos años, el incremento de atención psiquiátrica y psicológica en la sanidad pública sería de un 7% y sobre 2020 solo de un 2%.

Aumento en febrero

En concreto, en enero de este año se atendieron a 13.243 pacientes en Salud Mental por 12.552 en 2020. En febrero se empieza a experimentar un aumento, ya que se atendieron 15.126 pacientes, mientras que en este mismo mes de años anteriores se efectuaron en torno a las 13.800 consultas.

Un aspecto curioso es que si bien han aumentado muy poco las consultas, la prescripción de fármacos, como antidepresivos o ansiolíticos, sí ha subido de forma importante. Se recetaron en 2020 un 4,8% más de ansiolíticos y un 5,6% de antidepresivos con respecto a 2019

En este caso, desde Salud Mental apuntan que «tenemos prácticamente los mismos pacientes, pero el incremento de prescripción de antidepresivos y ansiolíticos indica que se han tenido que aumentar las dosis a los enfermos habituales».

Lafau explicó que en el IB-Salut preveían que a finales del pasado verano se podría producir un «tsunami de consultas en Salud Mental» a raíz de la crisis económica por la paralización de la actividad turística. No obstante, no ha sido así «debido a que la gente ha sabido llevar bien el confinamiento, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han mantenido y ello ha llevado a que el incremento de consultas no supere el 5%».

Nueve residentes de psiquiatría

Indicó que incluso contrataron a los nueve residentes de psiquiatría y psicología clínica que terminaban su formación el pasado año ant el aumento de la demanda de atención por patologías mentales.

Pese a ello, están preparados por si este año llega el tsunami a finales de este verano en el caso de que la pandemia paralice por segunda temporada consecutiva la actividad turística. «Las enfermedades mentales están muy relacionadas con la situación económica y si este año la economía y el empleo no mejoran, puede que la avalancha de consultas se produzca tras el verano».

Las depresiones por pérdida del trabajo o por las dificultades económicas son las patologías más habituales que deben atender los profesionales cuando se produce una crisis económica como la actual.

Compartir el artículo

stats