El Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, pone en marcha este viernes una página web donde pedir cita para vacunarse contra el covid, que solo estará disponible para la franja de edad a la que corresponda vacunarse y que empezará con 5.564 personas nacidas en 1956 que están pendientes de inmunizarse.

La directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, ha explicado que este sistema de autocita es voluntario y se compaginará con el método de citación por teléfono que sigue vigente, según ha detallado en la rueda de prensa de presentación de este "Bitcita".

Carandell ha precisado que este sistema empezará únicamente con la población nacida en 1956, que son 12.045 personas en Baleares, pero de los que solo quedan por vacunar 5.564, y ha insistido en que si estas personas no piden la cita en la página web, se les llamará por teléfono.

Se habilitarán unas 8.000 citas para que puedan elegir esas 5.564 personas, ha explicado Carandell. La intención del Ib-Salut es continuar este sistema con los nacidos en 1957 y así sucesivamente.

Quienes pidan cita en la web (https/citavacunacovid.ibsalut.es) deberán rellenar un cuestionario de salud, porque el sistema descartará a quienes pertenezcan a algún grupo "que debe evaluarse con más atención", que no podrán continuar con la autocita, ha explicado la responsable del proceso de vacunación.

Si todo es correcto (si responden a todo que no), los interesados deberán incluir su código de la tarjeta sanitaria y datos de contacto, elegirán el punto de vacunación entre los de vacunación masiva (dos en Palma, otro en Inca y Manacor, así como en Menorca e Ibiza).

Una vez adjudicada la cita, el sistema generará un cógido QR que le llegará al interesado por SMS y también en un correo electrónico.

Únicamente se puede pedir cita a una semana vista, de manera que en esta primera fase de edad podrán pedir cita entre el 21 y 26 de abril. Carandell ha explicado que esa limitación a una semana se debe a que Baleares va recibiendo las dosis semanalmente y el Ib-Salut solo ofrece cita de las vacunas que tiene disponibles