Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Incidencia

Más contagios, más casos activos y más hospitalizados a las puertas de Semana Santa

Ibiza sigue siendo la isla con las incidencias y la tasa de positividad más reducidas

Imagen del laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses.

Ibiza se mantiene un día más como la isla de Balears con mejores indicadores de la pandemia del coronavirus. A pesar de eso, los datos de las últimas 24 horas no son todo lo buenos que deberían. Se han detectado más positivos de lo que venía siendo habitual en la última semana, los casos activos han aumentado, lo mismo que los enfermos hospitalizados así como las incidencias a siete y catorce días.

En la última jornada, el laboratorio de microbiología del Hospital Can Misses detectó seis nuevos positivos de coronavirus, cinco en Ibiza y uno en Formentera. Esto supone la mayor cantidad de positivos confirmados en las Pitiusas en las últimas tres semanas. No se habían detectado tantos contagios en un día desde el pasado 10 de marzo, cuando se dieron nueve diagnósticos positivos, todos ellos en Ibiza.

Incidencia en los municipios de las Pitiusas

Estos seis nuevos contagios se tradujeron en un incremento de casos activos, ya que los médicos no dieron ningún alta a ninguno de los afectados. Así, los casos activos de las Pitiusas vuelven a superar los cien y se sitúan en 101, un 6,3% más que el lunes.

El número de enfermos de coronavirus de las Pitiusas hospitalizados también ha aumentado en la última jornada: de los 26 del lunes a los 28 de ayer. Eso sí, la cifra de los que se encuentran en estado crítico no ha variado, siguen siendo seis, los mismos que en la última semana. En el Hospital Can Misses hay 26 contagiados ingresados: 20 se encuentran en la planta Covid y otros seis están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A éstos hay que sumar el afectado que permanece en planta en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y uno más que se encuentra aún en el Hospital Son Espases, en Mallorca, a donde se le trasladó hace cerca de dos meses. Este enfermo ha salido ya de la UCI y está en planta desde hace unos días.

En sus casas, en estado leve o asintomático, se encuentran 73 personas, 70 en Ibiza y tres en Formentera. Los sanitarios contagiados siguen siendo los mismos que el día anterior, uno, mientras que los que están en vigilancia ante la sospecha de covid son uno menos, cuatro.

Estos seis nuevos casos supusieron, además, un incremento de la incidencia de las Pitiusas. En el caso de Ibiza, se ha incrementado tanto la registrada a siete días (de 11,5 casos por cien mil habitantes a 14,2) como a 14: de 20,3 a 22,3. A pesar de esto, sigue siendo la isla de la Comunitat con mejores indicadores epidemiológicos. No sólo tiene las incidencias más bajas de las islas (la de Mallorca sigue casi triplicando la de Ibiza) sino que, además, también registra la tasa de positividad más reducida de la Comunitat: un 1,55% de las pruebas de covid realizadas dan positivo.

101 Contagios activos de covid  en las Pitiusas

Los casos activos de coronavirus en las Pitiüses vuelven a pasar de cien. En estos momentos son 101, de los que 98 corresponden a Eivissa y tres a Formentera.


22,3 Casos por cien mil habitantes a dos semanas

Las incidencias de Eivissa siguen siendo las más reducidas de la Comunitat: 22,3 casos por cien mil habitantes a catorce días, muy por debajo de la de Balears (60).

Las tasas de Formentera son las segundas más bajas de las islas. A dos semanas el indicador se mantiene a 33 casos por cien mil habitantes, pero a una semana ha aumentado ligeramente debido al nuevo caso detectado en la última jornada y que sitúa la incidencia a 16,5.

Por municipios, la evolución de los datos es algo desigual. En estos momentos únicamente Sant Antoni y Sant Joan están por encima de los 30 casos: 34,2 y 31,3, respectivamente. En ambos ha aumentado. Esto mismo ha ocurrido en Sant Josep y en Santa Eulària, donde se han incrementado las tasas a siete y a catorce días. Vila mantiene la incidencia a una semana en 16,1 casos mientras que a dos semanas continúa bajando y ya está por debajo de los 25 casos por cien mil habitantes: 24,1.

Compartir el artículo

stats