Rescate en la cima de es Cap Nunó

Bomberos del Parque Insular de Ibiza rescataron en la mañana de ayer en es Cap Nunó de Sant Antoni, entre ses Fontanelles y es Corrals d’en Guillem, a un senderistas de 76 años de edad que según informaron había sufrido un desmayo por causas que se desconocen.

La llamada de emergencias se recibió en el parque de la autovía de Ibiza a Sant Antoni pasadas las 11.30 horas y el servicio finalizó alrededor de dos horas después, cuando la víctima fue evacuada a un centro sanitario por una ambulancia.

El senderista, natural de Sant Josep y que estuvo inconsciente unos minutos, se encontraba con al menos otras dos personas en la zona más elevada de es Cap Nunó, donde hay ubicado uno de los vértices geodésicos de la isla. Los seis bomberos que acudieron al rescate se vieron reforzados además por otros cuatro del Grupo de Rescate Vertical. «Ha sido un rescate sin complicaciones», en el que tuvieron que portear a la víctima durante alrededor de 400 metros hasta donde se encontraba la ambulancia, apuntaron.

El estado de alarma y las restricciones han elevado considerablemente el número de personas que hacen senderismo en Ibiza, detallan desde el Parque Insular de bomberos, desde donde hacen varias recomendaciones a quienes se aventuren por el interior y la costa de la islas: que no vayan solos, que lleven ropa e indumentaria adecuada, que se hidraten y porten líquido suficiente para la excursión y que controlen los tiempos; esto es, que calculen que podrán regresar antes del ocaso.

De hecho, muchos rescates se producen no porque se haya producido un accidente, sino porque la noche sorprende a los excursionistas, que se pierden al regresar al no tener referencias. También recomiendan que se informe a familiares y amigos de la zona elegida para la excursión y que reúnan antes información de sus característica orográficas. «A veces suben por zonas complicadas y el problema llega cuando se paran y no pueden ni bajar, ni seguir subiendo», advierten los bomberos.