La Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha licitado el contrato de obras de rehabilitación de la primera planta del edificio ‘A’ del puerto de la Savina, situado en la dársena de Levante, concretamente entre el muelle comercial y la dársena pesquera.

Tras la realización de las obras, el inmueble acogerá las oficinas de la APB, que actualmente se ubican en el edificio de la Casa del Mar. También se trasladarán a las nuevas instalaciones las dependencias de otros servicios de atención al público que comparten actualmente el edificio, como la Capitanía Marítima, el Instituto Social de la Marina, la Reserva Marina de es Freus y el Consell de Formentera.

La planificación de la APB es que el edificio de la Casa del Mar termine siendo derribado, una vez desalojado, para sacar a concurso la construcción de otro edificio destinado a locales comerciales y de servicios asociados a la actividad portuaria.

El proyecto de rehabilitación afecta a la primera planta del nuevo edificio que acogerá las oficinas, el centro de control y los vestuarios de la APB, despachos para el Consell de Formentera, Capitanía Marítima y la Reserva Marina, un consultorio médico, así como un comedor, una biblioteca, una sala de reuniones, dependencias para archivos, almacenes y aseos.

La planta baja continuará como hasta ahora destinada a usos comerciales, en donde hay varios establecimientos de restauración.

También se actuará en los accesos al edificio por el patio central interior, mejorando la accesibilidad con la instalación de un ascensor. El proyecto también incluye la mejora de la imagen institucional de las oficinas y administraciones portuarias, según la nota del prensa de la APB.

Modernizar servicios

Con este traslado la APB pretende una serie de mejoras para ofrecer un mejor servicio adaptando parte de un edificio que se convertirá en el núcleo de gestión de la actividad portuaria en la Savina.

La inversión que tiene presupuestada el organismo portuario es de 1.318.572 euros y el plazo de ejecución de la obras es de seis meses a partir del inicio de los trabajos. La APB señala que el plazo para la recepción de ofertas es hasta el 2 de marzo de 2021 y que las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes a través del Portal de Licitación Electrónica de la APB.

Este proyecto se incluye dentro del plan de remodelación del puerto de la Savina, que desde hace ya más de cuatro años desarrolla la APB y que implica la renovación de todas las canalizaciones y un cambio de imagen en la pavimentación y el mobiliario urbano.