Un estudio investiga la presencia de la gaviota ‘patiamarilla’, Larus michahellis, en la isla de Ibiza principalmente tras la transformación del vertedero de Ca na Putxa.

En la encuesta, en la que están llamados a participar residentes en la isla, colabora el Consell de Ibiza, la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Aberdeen, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y la UTE-Giref.

En declaraciones a Europa Press, la investigadora de la Universidad de Aberdeen Ana Payo ha señalado que el objetivo de la encuesta es evaluar la percepción de los ibicencos sobre esta ave y cómo ha podido afectar a las gaviotas la transformación del vertedero de Ca na Putxa, además de caracterizar qué está pasando con estas poblaciones en la actualidad.

Con el estudio también se pretende investigar la interacción de esta especie animal con la ciudadanía de Ibiza. «Cuantos más datos se puedan recabar, mejores serán las conclusiones que se puedan sacar», ha insistido la experta.

Payo ha relatado que hace un tiempo realizaron un estudio similar relacionado con el cierre del vertedero de Son Reus, en Mallorca, pudiendo comprobar que se registraron cambios en las poblaciones de gaviotas ‘patiamarillas’. Según ha explicado, en el caso de Ibiza quieren anticiparse a posibles conflictos que puedan producirse tras la transformación de Ca na Putxa, tales como si estos animales han variado su distribución por la isla o qué uso hacen del espacio y cómo afectan estos posibles cambios a los residentes en la Isla.

Según la experta, no necesariamente las gaviotas tendrán que desplazarse de la zona del vertedero, donde recientemente ha comenzado a funcionar la planta de triaje.

En caso de que se produzcan cambios en el comportamiento de estas aves, ha añadido, algunas variaciones podrán verse «más a largo plazo». Así, en relación al vertedero de Son Reus, los expertos pudieron comprobar que el número de gaviotas disminuyó «bastante» en Mallorca.

En este sentido, la experta ha animado a los ciudadanos que vean gaviotas anilladas a tomar imágenes y mandarlas a entidades como UIB o el Imedea.