Dos semanas después del comienzo del curso escolar tras la Navidad, el número de casos positivos entre alumnos y docentes sigue en aumento. Desde la conselleria de Educación insisten en que los contagios se están dando «fuera de las aulas» y destacan el esfuerzo de docentes, familias y alumnos para cumplir los protocolos.

Han pasado dos semanas desde el inicio del colegio tras las vacaciones de Navidad. ¿Cómo está la situación en los centros?

Más complicada que en el primer trimestre. La primera semana tras las vacaciones de Navidad hubo bastantes profesores y alumnos que no se incorporaron porque eran positivos o contactos estrechos de algún positivo. Se ha hecho un esfuerzo importante para sustituir al profesorado, pero la verdad es que no se ha llegado a todo.

¿Con cuántos maestros cuentan para cubrir las bajas por covid en Ibiza y Formentera?

En el primer trimestre teníamos cinco maestros de Infantil y Primaria para ir sustituyendo exprés las bajas covid, y fue suficiente para las Pitiusas. Al comenzar el segundo trimestre esta cifra se duplicó, y me han comunicado que de cara a la semana que viene [esta semana] contaremos con dos más para poder llegar a sustituir a todos los docentes que están contagiados o han tenido contacto estrecho con un positivo.

Actualmente hay maestros de diferentes especialidades ejerciendo de tutores de los nuevos grupos que se han creado. Si siguen aumentando las bajas entre los docentes, ¿podría ser que algún grupo de alumnos se quedara sin maestro?

Podría pasar, aunque de momento ningún centro me lo ha comunicado. Este año, al crear más grupos, es cierto que quedaban pocos maestros disponibles, aunque en todos los centros siempre hay algún maestro de alguna especialidad además del equipo directivo, que en caso de necesidad también puede hacer sustituciones. Cuando faltan muchos maestros por covid, se envían sustitutos de forma rápida (las bajas médicas por otras enfermedades o embarazo van por otro lado) y siempre se intenta priorizar según el nivel de urgencia de cada centro. La dirección general del personal docente está muy pendiente de ello, pero es complicado llegar a todo.

¿Hay personal suficiente para atender a los niños con diversidad funcional?

Se envió un refuerzo de profesorado en noviembre a los centros que tenían más dificultades. Se enviaron PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje), y también maestros que dan apoyo a familias más vulnerables. Todas las escuelas dirán que si tuvieran más, mejor, pero en principio está cubierto. Ha habido casos en los que algún PT estaba confinado y, como normalmente de sustitución covid no hay especialistas, los centros se han tenido que reorganizar para que su PT atienda a algún niño. Los centros también se organizan para resolver cada caso.

Al empezar el curso, en septiembre, la gente tenía miedo de lo que podía pasar en los colegios, pero finalmente se comprobó que los centros no eran un foco de contagios.

Dentro de las escuelas ha habido muy pocos contagios. Ha habido algunos casos de niños que son muy amigos, han estado más juntos y se ha quitado la mascarilla, pero la mayoría de contagios han sido fuera. Está claro que los protocolos que se acordaron con Salud han funcionado y hay que agradecer el enorme esfuerzo a todos los equipos directivos, a los docentes, a las familias y, por supuesto, a los niños, que son un ejemplo ya que están siguiendo totalmente los protocolos. Pero está claro que, cuando salimos de las escuelas, no lo cumplimos. No sé lo que está pasando, es complicado. Las cifras son muy preocupantes.

¿Saben si en estas dos primeras semanas se han dado contagios dentro de las aulas?

No se ha podido saber si los contagios se han dado en los centros, no está científicamente comprobado. De hecho, parece que se han dado fuera. Lo que sí es cierto es que Educovid ha tenido mucho trabajo estas dos primeras semanas, mucho más que en el primer trimestre. Ha habido más comunicación de casos. Cuando esto ocurre, los grupos de Infantil se confinan, ya que no llevan mascarilla, pero en Primaria y Secundaria solo los dos o tres contactos más estrechos que están con ese alumno.

¿Cómo llevan los docentes la responsabilidad de decidir quiénes son contacto estrecho?

Decían que no era su responsabilidad, y es cierto. El grupo de Salud Educovid es quien realmente dice si es contacto estrecho o no, pero el centro tiene que comunicar si este niño ha estado más de 15 minutos sin mascarilla sin haber guardado la distancia de seguridad de dos metros (esta es la definición de contacto estrecho). Los maestros no están 24 horas controlando a todos los niños, pero conocen a sus alumnos: saben si uno se quita más la mascarilla, qué otros niños han estado cerca mientras almorzaban, quiénes son sus amigos...

¿Hay familias que no están llevando a los niños al colegio?

Esto no me lo han comunicado las escuelas. Sí que ocurrió al principio de curso, en septiembre, sobre todo con alumnos vulnerables. Hubo familias que estuvieron un mes o mes y medio sin llevar a los niños, hasta que Pediatría dijo si se podían incorporar o no. Al principio todo el mundo tenía miedo, pero más adelante se vio que los protocolos funcionaban.

Si la situación continúa empeorando y finalmente hubiera confinamiento, ¿los docentes están más preparados que en marzo?

El primer confinamiento, en marzo, nos pilló por sorpresa, prácticamente de un viernes a un lunes. Todo el mundo hizo un gran esfuerzo. Ahora mismo estamos mucho más preparados, sin duda. Se ha trabajado mucho para que todos los centros tengan creados entornos digitales y se ha impartido formación a los docentes. En julio, todos los centros hicieron sus planes de contingencia, en los que se planteaban los escenarios A, B y C. Pero lo del confinamiento no lo sé, porque es Salud quien lo decide.

El curso pasado fue muy complicado, pero éste tampoco está siendo fácil.

El curso pasado fue muy complicado con el confinamiento, pero éste también lo está siendo. Es un esfuerzo extraordinario por parte de profesores, equipos directivos, familias, alumnos y, por supuesto, de Salud. Los datos son muy preocupantes, así que cuanto menos nos movamos y más estemos en casa, mejor. Confinamiento voluntario para poder ir al colegio y a trabajar. La escuela es un lugar de equidad, de tener todos igualdad de oportunidades. Y si nos confinamos, se complica todo.

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