Los casos de covid en Ibiza se han disparado y en las últimas 24 horas se han registrado 256 nuevos contagios y ha habido que lamentar la muerte de tres enfermos.

Los datos que ha ofrecido hoy el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, presentan una desoladora realidad de la pandemia en la isla.

Mientras que la tasa de positividad (número de positivos por cada 100 test realizados) en las Islas Baleares es del 12,3%, en Ibiza este porcentaje crece hasta el 25,5%. Formentera se sitúa en el 12,2%, Mallorca en el 10,6% y Menorca en el 9,4%.

Respecto a la incidencia de covid a 14 días (el número de casos registrados por cada 100.000 habitantes), Ibiza se sitúa en el altísimo 1.014,7 (700 a siete días), cuando la media de Baleares es de 645,2. En Formentera la incidencia es de 181.

El "incremento exponencial" de casos de covid en Ibiza, explica Arranz, se ha dado en toda la isla. Mientras hace unos días se hablaba de dos zonas concretas de grandes contagios (Sant Antoni y Vila), a día de hoy se puede asegurar, según el experto, que el coronavirus se expande por igual por todos los municipios de la isla.

Este gran aumento de casos de covid en Ibiza se debe a las reuniones sociales y familiares mantenidas durante las Navidades, aunque Arranz calcula que esos contagios ya están detectados. El alto número de contagios registrados estos días se trataría de "contactos secundarios" de quienes enfermaron en las fiestas y que han estado contagiando a otros hasta que no se les fue detectada la enfermedad.

A pesar de que Formentera se encuentra en una situación estable y con cierto descenso de casos de covid, el portavoz ha aclarado que la situación de esta isla es muy "inestable" por la forma en la que está ligada a Ibiza, con gran movilidad entre las Pitiusas, por lo que en cualquier momento podrían aumentar los casos si no se toman las medidas sanitarias recomendadas.