«A puro sabor cubano», así suena 'Mi negra' en palabras de su intérprete y compositor, Ricardo Rivera (Baracoa oriente, Cuba, 1944), conocido popularmente como Ricardito. El artista, afincado en Ibiza desde 1996, ha trabajado junto al compositor, productor y dj canario Juan Soul, también residente en la isla, para dar forma a este tema, que «tiene el swing sabroso de la guaracha» y que mezcla ritmos como el bugalú.

'Mi negra', que se estrenó el pasado 4 de diciembre con el sello Dakarai Records, es el primer sencillo del nuevo álbum de Juan Soul. Lo ha bautizado con el nombre de 'Alma', es decir, Afro Latín Mambo. «Mi reto era hacer un álbum de música 'vieja', de raíz, dándole un toque más actual y tratando de que sea para todos los públicos sin rozar lo comercial», explica el artista canario. Para hacer realidad este sueño Juan Soul creó el sello discográfico Dakarai Records. El proyecto, además, contó con el apoyo de Playasol Ibiza Hotels, que se ha encargado de la producción ejecutiva.

Rivera y Soul recuerdan cómo surgió la idea de trabajar juntos. «Vi actuar a Ricardito en el hotel Cubanito y me enamoré de su conexión con el público. Ese mismo día le propuse colaborar», explica el compositor y productor canario.

«Un potaje buenísimo»

La voz de Ricardito suena en tres de los diez temas de 'Alma', 'Mi negra', 'Mi Habana' y 'Mi tumbao'. El primero ya está disponible en todas las plataformas digitales. El segundo, en el que Ricardito canta a trío con Heriberto Cruz y Kumar, está previsto que se lance entre febrero y marzo de 2021 con un vídeo. «'Mi Habana' es una chachachá con son cubano y un toque de hip hop», afirma Soul. De 'Mi tumbao', dice que es «una bomba, en la que hay afrobeat y descarga cubana».

En 'Alma', dice Juan Soul, «hay un potaje buenísimo en el que la música latina se mezcla con la electrónica». En este álbum, que ha supuesto tres años de trabajo y que está grabado en estudios de todo el mundo, hay espacio, entre otros ritmos, para el mambo, el bugalú, la música afrocubana, la timba, la rumba y la salsa.

Participan varios artistas, además de Ricardito, Eriberto Cruz y Kumar. Soul cita al trompetista Sergio Fernández y al pianista Yasser Herrera, ambos cubanos, y al cantante canario Tinguar. De entre los músicos residentes en Ibiza que colaboran en 'Alma', nombra al trompetista Eugenio Pérez y a Aaron Puente, a cargo del contrabajo y del baby bass.

Según adelanta el artista canario, el álbum completo saldrá «entre primavera y verano» y está previsto que se haga una tirada en vinilo.

Ricardito y Juan Soul han hecho tan buenas migas que han decidido trabajar juntos en nuevos proyectos. Su intención es que el cantante y compositor cubano también saque con Dakarai Records dos boleros de su propia cosecha. Ya adelanta sus nombres, 'El amor de hoy en día' y 'De nuevo tu latir'.

De 'Los latinos' al Pereyra

Ricardito, que en Ibiza es un artista muy querido, es una de las voces más populares de la música cubana. Comenzó su carrera artística en 1968. En 1972 fundó el conjunto Los Latinos, que hasta el año 1979, junto a la orquesta Los Van Van, fueron de las formaciones musicales más populares de Cuba. También estuvo en Rumbavana.

El artista cubano echa de menos aquellos tiempos. «Era una locura», recuerda con nostalgia. Era tal su fama, comenta, que las casetas de los carnavales de Cuba llevaban los títulos de sus canciones.

Ricardito también ha pertenecido al Todos Estrellas de Cuba alternando con la Fania All Stars, Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Irakere, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Los Panchos, Dyango, Juan Luis Guerra, entre otros.

El cantante cubano ha participado en el Festival OTI de la Canción y ha compartido escenario con artistas de la talla de Celia Cruz, Paloma San Basilio y Sara Montiel.

A Ibiza llegó hace 24 años para actuar en el desaparecido Teatro Pereyra. Allí estuvo más de siete temporadas. A lo largo de su carrera en la isla, también ha participado en varias fiestas patronales.

En la actualidad, canta en fiestas particulares, en hoteles y en restaurantes, aunque el estallido de la crisis del coronavirus ha reducido considerablemente sus bolos. «Algo he podido actuar, no me puedo quejar, me han salvado las fiestas particulares», asegura.

Cuando se le pregunta cómo ha vivido este periodo afirma: «Los artistas lo hemos pasado fatal. Para nosotros la música es nuestra vida. Es nuestra alma la que siente y padece esta situación, luego viene lo económico», señala. «Esperemos que salga pronto esa maravillosa vacuna», afirma con tono de ruego.