El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza seguirá concediendo licencias en el monte de Cas Mut, donde se están ejecutando obras con un gran impacto paisajístico y junto a un área protegida, pero reducirá tanto la superficie como la altura de las nuevas edificaciones, y ampliará la parcela dentro de las que se levanten, al objeto de atenuar dicho impacto. De este modo, el Consistorio da cumplimiento a su compromiso de adoptar medidas para evitar que se materialicen todas las edificaciones que permitía la normativa municipal y que supondrían un daño aún mayor a esta zona.

El Ayuntamiento anunció ayer mediante una nota de prensa que la junta de gobierno ha aprobado de manera inicial la modificación del Plan Parcial del Polígono 32, en Cas Mut, lo que conlleva la suspensión de la tramitación y concesión de licencias por un plazo de dos años, o bien hasta la aprobación definitiva del documento.

Sin embargo, «mientras esté suspendido el otorgamiento de licencias y la presentación de comunicaciones previas, se pueden otorgar licencias o presentar las comunicaciones previas que se basen en el régimen vigente y sean compatibles con las determinaciones del nuevo planeamiento inicialmente aprobado», admite el equipo de gobierno en su nota.

La concejala de Urbanismo, Elena López, explicó en ese comunicado que esta modificación busca reducir el «máximo posible» la edificabilidad en este espacio, a la vez que «obliga» a los propietarios a implementar medidas de reducción de impacto en la zona.

López recordó que cuando se aprobó y diseñó la planificación urbanística de esta parte de Cas Mut, en los años 90, la previsión era edificar bloques de edificios de hasta tres plantas de altura «en un claro ejemplo del urbanismo agresivo de aquellas décadas», recalcó.

Por ello, las modificaciones del plan parcial del Polígono 32 tienen por objetivo «limitar los impactos volumétricos e introducir aspectos técnicos de sostenibilidad».

Para ello, el aprovechamiento de las parcelas reduce la edificabilidad media por vivienda a 235,80 m², la altura de las edificaciones pasa de 11 a 6 metros y se exige una mayor superficie de parcela para ejecutar las nuevas casas.

Limitaciones

Limitaciones

Del mismo modo, también se implementan medidas para limitar la capacidad de construir nuevos volúmenes que supongan varias construcciones y que se puedan convertir en segundas viviendas. Para ello, se mantiene la intensidad residencial de una sola vivienda por parcela y se limita la construcción de anexos. Además, se reduce la superficie de las terrazas y piscinas.

Debido a las fuertes pendientes de esta zona, se busca además minimizar las excavaciones y movimientos de tierra, por lo que se limitan las intervenciones sobre el terreno natural, añade la misma nota.

Entre otras medidas, también se limita el «impacto volumétrico por efectos de la contaminación lumínica» y se obliga a utilizar agua de lluvia con la creación de un depósito en cada edificación.

El documento inicia un periodo de información pública durante el plazo de 30 días, en el que se podrán presentar alegaciones. Una vez que éstas sean estudiadas por los técnicos municipales, el documento ahora aprobado inicialmente sería aprobado de forma definitiva.

Este polígono iba a ser declarado suelo rústico durante el mandato de Xico Tarrés como alcalde de Ibiza, tal y como figuraba en su propuesta inicial de nuevo Plan General, pero posteriormente su equipo de gobierno cambió de opinión y optó por mantener la edificabilidad de esa zona, que ha terminado materializándose en los últimos meses y seguirá haciéndolo en el futuro.