Buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y el ROV Comanche de Salvamento Marítimo (vehículo de control remoto) recuperaron el martes por la tarde el cuerpo del segundo tripulante de la avioneta accidentada el pasado día 3 a unas 30 millas de la costa del delta del Ebro. Los especialistas también recuperaron la aeronave, que estaba a unos cien metros de profundidad.

Se trata de David García, de 35 años, el mosso d'esquadra de Cambrils que viajaba en la avioneta junto a Marc Francesch, de 42, presidente de JxCat en Torredembarra (Tarragona). La avioneta, en vuelo privado, despegó ese día del aeródromo de Ibiza rumbo al de Reus, en la provincia de Tarragona. La búsqueda y rescate se inició la misma tarde del día 3. La aeronave, una Piper Seneca con matrícula EC-HCA del aeroclub de Reus, desapareció a 40 millas de Reus, con sus dos pilotos a bordo. Ambos tenían mucha experiencia. Por motivos que aún se desconocen y que se están investigando, el avión desapareció de los controladores de ruta, informó ayer la Guardia Civil.

Desde que se supo de la desaparición se creó un dispositivo de búsqueda compuesto por el RCC SAR del Ejército del Aire y un helicóptero de Salvamento Marítimo, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una aeronave del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).

Detectado con sónar

Detectado con sónar

Más tarde se sumaron dos buques de la Armada con base en Cartagena. Estos barcos, con sónar de alta resolución, realizaron varias pasadas por la zona y descubrieron los restos del bimotor. Se empleó un vehículo submarino por control remoto para aproximarse al avión y, tras la captación de imágenes, se vio que había una persona en el interior. Submarinistas del GEAS se desplazaron a Sant Carles de la Ràpita, donde establecieron su base para tareas de rescate.

Días después, un pesquero de la cofradía de Castellón comunicó a Salvamento Marítimo que, cuando se encontraba faenando a unas 25 millas de la costa, a la altura de Burriana (Castellón), localizaron el cadáver de una persona. Poco después se concluyó que se trataba de Marc Francesch.

El dispositivo para recuperar el segundo cuerpo se tuvo que aplazar durante unos días por el mal tiempo y se retomó el lunes. Las labores fueron muy complejas por el fuerte viento, señaló la Guardia Civil. Finalmente, se solicitó la colaboración de Salvamento Marítimo, que movilizó el 'Clara Campoamor' desde la base de Cartagena con el ROV de la base de La Coruña y personal de Madrid, Tenerife, Castellón y Cartagena.

El martes por la mañana el operativo se trasladó hasta las coordenadas establecidas, donde el dron submarino realizó varias inmersiones. Tras horas de trabajo se consiguió reflotar la aeronave y el cuerpo. El avión fue izado al 'Clara Campoamor', que lo trasladó hasta el puerto de Tarragona, adonde llegó ayer por la mañana a primera hora.

Los restos mortales fueron depositados en la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil 'Rio Francolí', que lo trasladó hasta el muelle de Marina Sant Carles, donde la comitiva judicial y especialistas en criminalística se hicieron cargo de la identificación.

La Guardia Civil, en coordinación con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), está llevando a cabo la investigación del accidente bajo la tutela del Juzgado número 1 de Amposta.

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