Los alumnos y profesores del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza se marcaron un reto el pasado 30 de octubre, recoger el mayor número posible de envases de vidrio. Su motivación no era solo fomentar el reciclaje, sino también contribuir a la lucha contra el cáncer de mama. La acción, que concluyó ayer, se enmarca dentro de la campaña 'Recicla vidrio por ellas', que llevan a cabo Ecovidrio y la Fundación Sandra Ibarra. A finales de octubre, el Consell de Ibiza, al igual que el de Formentera, se adhirió a esta iniciativa y el centro educativo decidió sumarse también. «Nos parece una campaña muy educativa, que va en la línea de dos objetivos fundamentales de nuestro centro, velar por el medio ambiente y trabajar valores como la solidaridad», explicó ayer la directora pedagógica de Nuestra Señora de la Consolación, Marisa Roig. (Ver galería de imágenes)

Durante 18 días, hasta el pasado 16 de noviembre, profesorado y estudiantes fueron depositando botellas y otros envases de vidrio en unos contenedores ubicados en el patio del centro. Ayer una representación del colegio fue a depositar todo lo recolectado en los dos contenedores oficiales de esta campaña, ubicados en el parque de la Paz. Ecovidrio transformará los aproximadamente 700 kilos de vidrio reunidos por el centro en una donación a la Fundación Sandra Ibarra que será destinada a financiar proyectos de investigación para lograr la cura del cáncer de mama.

El contar en el centro con un «ejemplo de superación» como el de la jefa de Estudios de Infantil y Primaria, Betty Menéndez, que padece esta enfermedad, fue un acicate para que familias y profesorado se implicaran de lleno en esta campaña. Así lo señaló ayer Roig durante la presentación de la iniciativa, antes de dar paso a Menéndez para que explicara su testimonio. «Los tratamientos contra esta enfermedad son agresivos, largos y con muchos daños colaterales, pero todo pasa y el cáncer me ha regalado una lección de vida, descubrí que lo más importante es la actitud, el pensamiento positivo busca los mejores resultados de las peores situaciones», remarcó la jefa de estudios.

También estuvo presente el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental de Ibiza, Vicente Roig, que agradeció al colegio su «lección de solidaridad» y animó a los ciudadanos a reciclar vidrio y llenar de «esperanza» los iglús rosas de la campaña, que estarán en el parque de la Paz hasta este viernes, 20 de noviembre.

Tras la presentación de la acción llegó la hora del trabajo duro, trasladar todo el vidrio de los contenedores del colegio a los iglús. Participaron todos los allí presentes, entre ellos, la directora general del colegio, Sor Antònia Tur. También colaboraron en la tarea siete alumnos de sexto de Primaria y cuarto de la ESO, entre ellos Marlo Palerm, que se mostró «orgulloso» de implicarse en una iniciativa que «ayuda al medio ambiente» y contribuye a buscar una cura para el cáncer de mama. Como recordó antes de terminar Marisa Roig, el colegio Nuestra Señora de la Consolación ya ha realizado en años anteriores otras acciones de cariz medioambiental, como el ecobelén viviente que llevó a cabo en 2019.