Sólo en una ocasión en la ventana de un test de antígenos aparecieron ayer dos marcas rojas. «Es como un test de embarazo, si salen dos rayas es positivo», comenta Jean Philippe Baena, subdirector de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, junto a la carpa de la UVAC Exprés del centro de salud de Vila. Mientras él habla, varios sanitarios de este ambulatorio y el de Can Misses, con el que comparte espacio desde hace alrededor de diez años, siguen atentos las indicaciones del profesional que les está enseñando cómo realizar las pruebas.(Ver galería de imágenes)

Es la parte práctica del curso, que ha comenzado con una sesión teórica en el aula de formación de las instalaciones de Atención Primaria. Por esta formación han pasado, hasta el momento, 40 profesionales de los ambulatorios de Es Viver, Can Misses y Vila, donde en estos momentos ya se está realizando esta técnica diagnóstica. A finales de la próxima semana habrán recibido esta formación un total de 111 sanitarios de todos los centros de salud de las Pitiusas, el Hospital de Formentera y los servicios de Urgencias. «Entonces empezaremos a hacer las pruebas en las consultas de Atención Primaria», indica Baena, que destaca que para realizar un test de antígenos es imprescindible que la persona tenga síntomas compatibles con Covid. Y hace no más de cinco días.

«En quince minutos se hace la lectura y podemos determinar si la prueba es positiva, dar un diagnóstico al paciente y realizar las actuaciones sanitarias necesarias», continúa el subdirector de Enfermería. A su espalda, los sanitarios continúan tomando muestras para las PCR a los usuarios que estaban citados, a los que les preguntan si tienen síntomas y desde hace cuánto para, si se prestan, hacerles los test rápidos. Durante la mañana hacen cinco, tres de ellos durante la formación y dos una vez acabada ésta. Uno de los primeros es el que da positivo. Ya saben, dos rayitas rojas. Hasta ese momento ya se habían hecho 17 de estas pruebas y dos habían constatado un contagio.

La fiabilidad de los test de antígenos roza el cien por cien, afirma Baena. Y la sensibilidad ( la probabilidad de tener una prueba positiva si la enfermedad está presente) es del 92 o el 93%, continúa. «Siempre que sean pacientes que tengan síntomas desde hace menos de cinco días, si supera esos días la sensibilidad baja mucho y no se puede garantizar la fiabilidad del resultado», detalla el enfermero. Y es que es en ese periodo de tiempo, cuando la carga viral es más alta, apunta Salud.

Descargar Microbiología

Descargar Microbiología

De momento, las Pitiusas cuentan con 2.400 ejemplares del test. Es la primera partida que ha llegado. «Conforme vayamos implantando la prueba y se vayan empleando, iremos pidiendo más a la central de compras», afirma. Baena confía en que la llegada de estos test de antígenos permitan descargar el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses, que en esta segunda ola está realizando una media de 500 PCR diarias. Este servicio se encargará de seguir haciendo las pruebas a usuarios que tengan síntomas desde hace más de cinco días y las correspondientes a cribados. «No podemos cuantificar esa descarga, pero la intención es tener un diagnóstico precoz y descargar tanto a Atención Primaria como al servicio de Microbiología», insiste Jean Philippe Baena.

Aunque la parte más vistosa de la formación es la que se ofrece en la carpa, con los propios test y los sanitarios completamente protegidos: doble mascarilla, pantalla protectora, bata impermeable, guantes de nitrilo... Pero la teórica también es básica: «Es importante que haya un registro correcto de este test para garantizar la trazabilidad».

Para quienes tengan la esperanza de ahorrarse, con el test de antígenos, el mal rato que supone para muchos que les introduzcan el hisopo casi hasta la pituitaria (por la nariz), hay malas noticias. La toma de muestras es exactamente la misma. «La diferencia es que es un test rápido, pero la muestra se toma también a nivel nasofaríngeo, con un bastoncillo y se pone en un líquido», explica el subdirector de Enfermería sobre estas pruebas que lo que detectan son los antígenos, «unas proteínas específicas presentes en el virus».

De momento, la comunicación del positivo o negativo se hace igual que con las PCR, sin embargo, la intención es modificar el circuito para que el usuario espere durante esos quince minutos en las instalaciones sanitarias y se marche ya con el diagnóstico. «Así podemos agilizar todo el proceso», apunta Baena, que explica que el procedimiento, si uno de estos test da positivo, es «el mismo» que para otras pruebas diagnósticas: «Se comunica al centro rastreador, la diferencia es que se adelantará el rastreo y se podrá hacer el estudio de contactos mucho más rápido porque ahora, con las PCR, hay que esperar entre 24 y 48 horas». «Bueno, ahora mismo estamos en 24 horas», afirma Baena.

De momento, el Área de Salud de Ibiza y Formentera desconoce cuántos test de antígenos podrá hacer de media en una jornada. Lo que sí sabe es que será dentro de unos quince días —«como mucho tres semanas»— cuando ya estén funcionando a plena capacidad, con todos los profesionales formados y con los test disponibles en todos los centros de salud y servicios de Urgencias de Atención Primaria. «Es un gran beneficio para los usuarios y para el sistema sanitario», concluye el subdirector de Enfermería mientras a la carpa, instalada en el aparcamiento del centro de salud de Vila, no dejan de acudir coches para someterse a las pruebas. A las PCR, de momento, salvo que tengan síntomas y éstos sean de hace menos de cinco días, lo que asegura que, si están contagiados, su muestra pintará dos llamativas rayas rojas en la ventanita del test.

Síguenos en Instagram