Dos embarcaciones en dos días han ardido y se han ido a pique en Formentera, en pleno Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. Ayer por la tarde, sobre las seis y media, se quemó la lancha 'Jayson', de unos ocho metros de eslora, en Caló de s'Oli, una zona también conocida como la Ensenada del Cabrito, entre Punta Pedrera y el puerto de la Savina, es decir, en la ensenada por la que se accede a s'Estany des Peix.

El jefe de Salvamento Marítimo en Balears, Miquel Chicón, informó de que todos los tripulantes de la embarcación fueron rescatados, sanos y salvos, por una lancha que se encontraba navegando por la zona. Más tarde, la embarcación 'Guardamar Caliope' de Salvamento Marítimo se dirigió a la zona para reconocer el terreno.

Una situación calcada a la del viernes a mediodía, cuando otra lancha de eslora similar comenzó a arder por la popa y las llamas acabaron por consumir todo el barco, que se fue a pique.

En esta ocasión el desastre se produjo entre es Cavallet y es Freus. Se trató de la lancha 'Zitados', que realiza chárteres.

En ambos casos se produjeron los vertidos propios que se generan cuando arde y se hunde una lancha. En cualquier caso, señalaron desde Salvamento Marítimo, los responsables de ambas embarcaciones deberán encargarse de reflotarlas, para lo que tendrán que contratar a una empresa especializada. Ayer por la tarde, un testigo del incendio de la lancha que navegaba por Caló de s'Oli relató que una gran columna de humo negro se elevó desde el punto del incendio y cruzó buena parte de Formentera, de manera que un fuerte olor a fibra quemada llenó la zona de s'Espalmador y ses Illetes.

La gran columna de humo, que se puede apreciar en la imagen inferior, se hizo visible desde muchos kilómetros de distancia, incluso desde el norte de Ibiza.