La compañía farmacéutica PharmarMar ha anunciado el inicio del ensayo clínico con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con la Covid-19, tras ser autorizado el mismo por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Según se puede leer en la web de PharmaMar, el principio activo del Aplidin proviene de una molécula del Aplidium albicans, un tunicado (una especie de molusco invertebrado) que se encuentra en aguas de Ibiza. Las ascidias son muy comunes en mares cálidos y tropicales, conocidas por lo general como "chorros de mar". Hay más de 2.000 tipos de ascidia en los fondos marinos. Aunque pueda parecer un vegetal, es realmente un animal invertebrado, como las esponjas o los corales. Se suelen mantener inmóviles en el fondo, entre rocas, filtrando el agua del mar para alimentarse. De ahí procede el Aplidin

Según ha informado PharmaMar este martes a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de un "estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de Aplidin en pacientes con la Covid-19 que precisen ingreso hospitalario.

En el estudio participarán tres hospitales de la Comunidad de Madrid, según ha informado PharmaMar.

La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable y su propagación al resto.

El pasado 13 de marzo, Pharmamar anunció que iba a pedir autorización para probar en pacientes infectados con coronavirus la aplicación del compuesto Aplidin, después de que las pruebas en laboratorio hubieran mostrado que podría curar la enfermedad.

La compañía ensaya desde hace años el uso del compuesto antitumoral Aplidin para el tratamiento del mieloma múltiple.