La farmacéutica española PharmaMar se encuentra a la espera de que la Agencia Española del Medicamento apruebe el ensayo clínico con humanos del medicamento Aplidin, un antitumoral utilizado contra el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

Este potente antiviral ha demostrado ser muy eficiente contra ese tipo de cáncer y ha sido testado en un laboratorio contra el Covid-19 con resultados muy alentadores. Así, si la Agencia Española del Medicamento aprobase el ensayo clínico en fase II, el Aplidin comenzaría a probarse en pacientes enfermos de coronavirus en tres hospitales de Madrid.

Según se puede leer en la web de PharmaMar, el principio activo del Aplidin proviene de una molécula del Aplidium albicans, un tunicado (una especie de molusco vertebrado) que se encuentra en aguas de Ibiza, publica El Mundo.

La biotecnológica gallega explica en un documento que "los resultados de los estudios in vitro de Aplidín (plitidepsina) en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar. Estos estudios se han llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)".

Estos estudios "confirman la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin es clave para la multiplicación y propagación del virus", añade la farmacéutica.

En paralelo, la compañía está ya comercializando el test de detección de la enfermedad creado por su filial Genómica tras el éxito de las pruebas con muestras de pacientes en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Su elevada sensibilidad permite identificar el virus incluso antes de mostrar síntomas.