Ibiza acumula ya 41 casos de coronavirus confirmados, 40 de ellos aún activos, tras el primer fallecimiento, según ha detallado el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Francesc Albertí. Un total de 22 de ellos se encuentran en el Hospital Can Misses, 17 en la planta F de Medicina Interna y cinco en la UCI.

A estos hay que sumar un paciente confirmado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Así como los 17 que permanecen en sus domicilios atendidos por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y que, en el caso de que su situación empeore, ingresarán en el hospital.

Entre estos 39 enfermos confirmados se cuentan tres internos de la residencia Can Blai, en Santa Eulària, y cuatro profesionales sanitarios. Además, el Consell ha informado esta misma noche del martes de un sexto caso, también en una residencia, en este caso en la de Cas Serres.

Un total de 24 de estos se encuentran en estos momentos en vigilancia activa. En el caso de los afectados de la residencia se trata de tres internos que han dado positivo. Otras once personas, contactos estrechos de estos internos a los que se había hecho la prueba, han dado negativo y aún se está pendiente de tener el resultado de otros 25, ha detallado Albertí.

El nuevo caso en una residencia, ahora en Cas Serres

En cuanto al último contagio confirmado, en la residencia Cas Serres, el departamento de Bienestar Social del Consell de Ibiza ha informado que una usuaria ha dado positivo en Covid-19. La mujer llevaba desde la semana pasada ingresada en el Hospital Can Misses, donde permanece hospitalizada.

Desde Cas Serres se informó el pasado viernes a Salud Pública, a través de un teléfono habilitado para residencias de la tercera edad, de la situación de una usuaria que presentaba dificultades respiratorias. Debido a sus patologías previas, no se consideró que pudiera estar infectada con coronavirus. El pasado domingo, debido a un empeoramiento de salud, fue ingresada en Can Misses donde, por protocolo, se le realizó la prueba del Covid-19 que hoy se ha conocido que es positiva.

Inmediatamente la dirección del Hospital-Residencia Cas Serres ha iniciado el protocolo, avisando a Salud Pública del Govern para hacer todos los controles a aquellos usuarios y profesionales que han podido estar en contacto con la paciente.

Además, desde el Departamento insular de Bienestar Social se ha pedido por escrito a la gerencia del área de Salud y a la consellera balear de Salud "que se realicen pruebas a la totalidad de los usuarios y trabajadores del centro con carácter urgente".

Como medida extraordinaria, también se realizará una nueva desinfección en el centro, como la que se realizó la madrugada de viernes.

Desde la dirección de Cas Serres ya se ha avisado a todos los familiares de usuarios del centro para explicarles cuáles son los protocolos y el seguimiento que se hará a cada paciente, a la vez que se les ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad