24 de marzo de 2020
24.03.2020
Diario de Ibiza
Alerta sanitaria

Coronavirus en Ibiza: Baleares pide al Ministerio flexibilizar las prácticas de Formación Profesional para que los alumnos no pierdan el curso

El Ministerio y las CCAA continúan coordinando las medidas a adoptar para dar respuesta a las implicaciones educativas derivadas del Covid19

24.03.2020 | 15:34
Un momento de la reunión.

La Comisión de Formación Profesional de la Conferencia de Educación se ha reunido hoy a través de videoconferencia y, entre otros aspectos, se ha planteado la flexibilización al máximo de las prácticas de Formación Profesional para que ningún alumno pierda la oportunidad de acabar el curso debido al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Esta comisión está integrada por representantes de las consellerias de Educación de todo el Estado y ha sido presidida por la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz. Por parte de la conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha participado de la reunión el director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, acompañado de su equipo.

Propuesta de nuevas medidas

Esta medida se plantea a todos los grados de Formación Profesional, es decir en FP Básica, Grado Medio y Superior. La flexibilización sería posible manteniendo el actual calendario escolar y con medidas como la ampliación de las horas diarias que podrían pasar de las 5 a las 8 horas o la posibilidad que las prácticas se puedan hacer también los fines de semana.

También se ha tratado la integración del módulo FCT (prácticas) con el módulo de proyecto y la posibilidad de reducir el número de horas establecidas.

Todas las comunidades autónomas han estado de acuerdo que todos los alumnos de FP Dual que han perdido su relación contractual pasen a la modalidad de Formación Profesional Presencial para no perder el curso.

Antoni Baos ha recalcado "la importancia de la coordinación con el Ministerio y las comunidades autónomas para que ningún alumno pierda la oportunidad de acabar el curso". A lo que ha añadido también que "desde Baleares se ha pedido que las pruebas de acceso a los Grados Medio y Superior tendrían que coincidir con las PBAU".

En la actualidad en Baleares hay más de 17 mil alumnos matriculados en ciclos de Formación Profesional.

Desde el Ministerio se ha anunciado la puesta en marcha de una Plataforma Moodle con material para los equipos docentes de FP que permitirá ofrecer material didáctico del Ministerio y de las distintas comunidades autónomas. Esta nueva herramienta virtual del Ministerio podría estar en marcha a finales de esta semana y además, permitirá a los docentes compartir información y experiencias.

Hay que recordar que en las Illes Balears los equipos docentes están trabajando con el apoyo del Equipo de impulso del aprendizaje digital (IBSteam) y del Instituto de Enseñanzas a Distancia (IEDIB).

Todas estas cuestiones tendrán que ser tratadas en la Conferencia de Educación con los consejeros de Educación de todo el Estado prevista por mañana miércoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook