A las once de la mañana de ayer fallecía en el Hospital Can Misses el primer enfermo con coronavirus de las Pitiüses. Se trata de un hombre de 85 años cuya familia niega que tuviera patologías previas, en contra de lo que afirmó ayer la conselleria balear de Salud. El paciente llevaba en el hospital desde el pasado 14 de marzo, indicaron desde la conselleria a mediodía, antes de señalar que el fallecido es el segundo paciente afectado por Covid-19 que requirió ingreso hospitalario «tras el que provenía del norte de Italia».

Desde el primer momento de su ingreso en la planta F de Medicina Interna, que se desalojó para acoger a los pacientes con el virus, su estado ha sido grave. Este paciente del hospital ibicenco es el noveno fallecido con coronavirus en Balears, donde, según los últimos datos se han confirmado 331 contagiados por Covid-19, un total de 85 más que el día anterior. Se han dado, además, 17 altas a afectados, indicó ayer el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Francesc Albertí.

Ibiza acumula ya 31 casos confirmados, diez más que 24 horas antes y, tras el primer fallecimiento, quedan 30 pacientes activos. De ellos, 17 están hospitalizados: 13 en la planta F de medicina Interna y 4 en la zona aislada de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) atendidos por un equipo específico que no tiene contacto con otros pacientes. Albertí señaló que los cuatro pacientes que están en la UCI se encuentran «graves» mientras que los enfermos ingresados en planta «evolucionan bien».

Atendidos en casa

Los 13 restantes, como presentan síntomas leves, permanecen en sus casas, aislados del resto de su familia y con seguimiento de los médicos y personal de enfermería de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) que, en el caso de que vean que empeoran, pedirán su ingreso en Can Misses, como ha ocurrido ya, al menos, en tres ocasiones. En estos momentos hay seis de estas UVAC activas en las Pitiüses: cinco en Ibiza y una en Formentera, donde aún no se ha confirmado ningún caso.

El portavoz del comité detalló que en las Islas hay un total de 48 profesionales sanitarios contagiados y «más de 350 en vigilancia activa». Un día más, Salud no detalló cuántos en cada isla, a pesar de las peticiones. El último dato de Ibiza, de mediados de esta semana, cifraba en tres los médicos o personal de enfermería infectados y 18 en observación. Muchos de ellos, recordó Albertí, están atendiendo el teléfono de consulta telemática para los usuarios (971437079) que, a partir de ahora debido al incremento de casos,, estará activo las 24 horas. El experto afirmó también que se están haciendo unas 300 PCR (pruebas) de coronavirus en Son Espases diarias.

Francesc Albertí también anunció que la conselleria está elaborando «un plan de apoyo psicológico» tanto para la población en general, sometida a un aislamiento que se va a prolongar, de momento, hasta el 11 de abril, como para los profesionales sanitarios. De la misma manera, el portavoz se mostró tranquilo en cuanto a la capacidad de las UCI de los hospitales de Balears para asumir a los enfermos que las necesiten y lo mismo en cuanto a los respiradores: «Tenemos un cojín amplio de respiradores y de camas de UCI». En este sentido también quiso tranquilizar a la población sobre los criterios de atención a los pacientes críticos. «Se seguirán los mismos criterios que ya se aplican con estos pacientes», insistió el portavoz, que pidió a la población, pasada la primera semana de estado de alarma, que no baje la guardia.