Ibiza registra hoy, lunes 23 de marzo, 34 casos activos de coronavirus y cuatro son sanitarios. De ellos, 17 están ingresados en el Hospital Can Misses, según ha informado, en una rueda de prensa, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Francesc Albertí. Además, la conselleria balear de Salut del Govern acaba de informar de que en la Policlínica ha ingresado otra persona con coronavirus. En total, se ha diagnosticado esta enfermedad a 35 personas, ya que una de ellas, de 85 años, falleció ayer en el hospital público. En Formentera, un día más, nadie ha dado positivo por Covid-19.

Las 16 personas que no han requerido hospitalización en Can Misses, como presentan síntomas leves, permanecen en sus casas, aislados del resto de su familia y con seguimiento por parte de los médicos y personal de enfermería de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) que, en el caso de que vean que empeoran, pedirán su ingreso en el Hospital Can Misses, como ha ocurrido ya, al menos, en tres ocasiones. En estos momentos hay seis de estas UVAC activas en las Pitiusas: cinco en Ibiza y una en Formentera.

En cuanto a los resultados de los análisis a las 27 personas del entorno de la residencia Can Blai, en Santa Eulària, donde se registró un positivo de coronavirus, Albertí se ha limitado a responder que informarán de ellos cuando dispongan de los resultados. Test de detección rápida

Aunque el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears ya explicó que los test de detección rápida está previsto que lleguen a Baleares esta semana, hoy Albertí no ha concretado cuándo. Al preguntarle si teme que se retrase el envío a Baleares, al ser una de las comunidades con menos casos confirmados de Covid-19, después de que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicase que para el reparto de estas pruebas se debía tener en cuenta que "hay puntos más calientes que otros", Albertí ha insistido en que el Gobierno central se ha comprometido en mandar a Baleares estos test rápidos.

A continuación, el experto también ha señalado que está previsto que esta semana Can Misses realice pruebas PCR. El Hospital Son Espases está realizando unas 300 diarias, según explicó Albertí en la rueda de prensa de ayer.

Más material para los sanitarios de Can Misses

Sobre la protección para los sanitarios de Can Misses, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares también ha apuntado que próximamente obtendrán más material del Ministerio de Sanidad, pero ha añadido que el que tienen actualmente es "suficiente".