Ibiza suma ya 21 enfermos confirmados de coronavirus, tras diagnosticarse un caso más en las últimas 24 horas, según acaba de explicar el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Francesc Albertí. Nueve de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Can Misses. Siete se encuentran en la planta F de Medicina Interna, habilitada para afectados con Covid-19 y permanecen estables con evolución "favorable". Los otros dos permanecen en una zona aislada de la UCI y se encuentran "graves".

El resto, un total de 12, permanecen en sus casas, con seguimiento de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), que controlan su estado y, en el caso de que empeore, los derivan a Can Misses, como ha ocurrido con dos de ellos en las últimas horas. De momento, en Ibiza no se ha dado ningún alta.

Albertí ha explicado que hay 36 profesionales sanitarios infectados en las Islas y alrededor de 300 en vigilancia en sus casas, aunque no ha dado datos por islas. El portavoz ha señalado que estos sanitarios que están en sus domicilios atenderán una "consulta telemática" a través de la que darán respuesta a las dudas de la población.

Un día más el experto ha insistido en que no hay falta de material de protección para los trabajadores sanitarios pero que se está siendo "estricto" con su administración. De la misma manera, ha destacado que ya se han establecido "puntos específicos" para que los "trabajadores esenciales" (sanitarios, policías, bomberos...) se puedan realizar las pruebas rápidas del coronavirus.

Albertí ha reiterado que Balears está a la espera de que el Ministerio de Sanidad envíe estos tests rápidos, que se realizarán a las personas con síntomas leves para confirmar o descartar que están contagiados, aunque ha recalcado que lo que les interesa es que los pacientes graves estén bien atendidos.

El portavoz del comité ha explicado que se están habilitando "más de 30 camas" del viejo Can Misses en la zona incluida en la primear fase de la reforma del edificio que, en el caso de que sea necesario, se podrán utilizar para atender pacientes convalecientes de coronavirus.