Los tests rápidos en Baleares para confirmar o descartar la presencia del coronavirus se realizarán, muy posiblemente a partir de la próxima semana, principalmente a los pacientes leves y serán coordinados desde los centros de salud de las islas.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Francesc Albertí, ha explicado este sábado en rueda de prensa que la próxima semana llegarán a Baleares los test rápidos para detectar el Covid-19 que serán enviados por el Ministerio de Sanidad.

Con esta prueba, en diez minutos se conocerá si se es positivo o negativo a la presencia del virus. Las pruebas se llevarán a cabo por personal sanitario en el mismo domicilio del afectado, o bien en la misma unidad móvil sanitaria o en una zona habilitada en los centros de salud.

Por ahora se han realizado en Baleares 1.800 PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) a pacientes para confirmar si estaban enfermos, pero la próxima semana ya se pondrán en marcha estas pruebas rápidas.

Según los últimos datos, en Baleares hay 36 profesionales sanitarios infectados y entre 250 y 300 en vigilancia, a quienes ya se les está realizando pruebas rápidas.

Los positivos por islas

Por hospitales, en Son Espases hay 36 ingresados por el Covid-19 (6 en la UCI), 28 en Son Llàzter (9 en la UCI), Inca 4 (1), Manacor 6 (2 en la UCI), Can Misses 9 (2 en la UCI), 7 en el Mateo Orfila (1 en la UCI), 17 en la Cruz Roja y 1 en la Palmaplanas.

Además, en Mallorca hay 130 pacientes controlados por los equipos sanitarios domiciliarios, 12 en Ibiza y 6 en Menorca.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ha puesto en marcha una consulta telemática para atender a los ciudadanos. Desde los centros de salud se les informará de cómo acceder a este nuevo servicio.

Todos los hospitales de Baleares y sus servicios de UCI están "tranquilos", ha destacado Albertí, que ha subrayado que ante la actual pandemia lo más importante es tratar "bien" a los enfermos ingresados, de manera especial los que están en las UCIs.

Ha recordado que, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de las personas infectadas pasarán el coronavirus en su casa, un 20 % precisa de ingreso hospitalario y, aproximadamente, entre un 5-7 % necesitarán de cuidados en la UCI.

Además, Albertí se ha mostrado convencido de que se prorrogará el actual estado de alarm