Baleares sobrepasa ya el centenar de contagiados por coronavirus. El último parte del ministerio de Sanidad contabiliza 112 casos acumulados en las islas, 20 más que ayer, aunque ninguno de ellos en Ibiza y Formentera, donde según los datos que ha aportado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Francesc Albertí, sigue habiendo cuatro atendidos en el hospital Can Misses y seis aislados en sus casas.

La Conselleria de Salud confía en disponer la próxima semana de test rápidos para la detección del coronavirus para ampliar las pruebas que en la actualidad solo se realizan a personas con síntomas graves, con las que se han detectado hasta ahora 112 casos positivos.

Albertí ha señalado que el Ministerio está ultimando los ensayos para distribuir este material de análisis rápido y que señalado que cuando se extienda se incrementarán las cifras oficiales de contagiados de COVID-19.

Ha afirmado además que las autoridades sanitarias de Baleares no tienen una estimación de cuántos son los casos reales de personas afectadas por el coronavirus. "Es un cálculo estadístico que no nos serviría de nada", ha asegurado en rueda de prensa.

Ha informado de que de los 112 diagnosticados de Covid-19 en las islas a día de hoy, 14 son profesionales sanitarios (el 12,5 %). Aunque no ha aportado el dato de cuántos médicos y enfermeros están apartados de sus puestos de trabajo por haber estado en contacto con personas infectadas, sí ha incidido en que estas bajas no están suponiendo una merma de la atención sanitaria.

Con la muerte ayer de un hombre con un cáncer avanzado, el segundo fallecimiento de una persona con coronavirus en Baleares, y el alta médica que ya han recibido cuatro pacientes que estuvieron contagiados, actualmente hay en las islas 106 personas con CovidD-19.

Cinco de estos enfermos están en unidades de cuidados intensivos porque su situación es grave y 48 están hospitalizados en planta en Son Espases (26), Son Llàtzer (12), Can Misses (4), Mateu Orfila (3) e Inca (3).

De los 58 contagiados activos restantes, 48 están atendidos por profesionales de unidades móviles en sus casas en Mallorca, 6 en Ibiza y 4 en Menorca.

Albertí también ha sido preguntado sobre la disponibilidad de material de protección para los sanitarios, como mascarillas. "Vamos justos, pero hay", ha respondido.

La cifra de personas afectadas en España llega a los 13.716, 2.538 más que ayer, lo que supone un aumento del 18%, de ellos 558 han muerto y 774 se encuentran ingresados graves en diferentes hospitales españoles en estado grave.

(Esta información se encuentra actualmente en elaboración. Los redactores del periódico encargados de esta noticia irán completando el texto con nuevos datos a medida que se vayan conociendo. Los lectores que compartan esta noticia en redes sociales, tanto a través de nuestra página de Facebook como de Twitter, verán cómo en el interior del enlace se van modificando tanto el titular como los subtítulos y el texto principal).