Seis alumnos del IES Algarb de Sant Jordi de 4º ESO y 1º Bachillerato han pasado la semana del 10 al 14 de febrero trabajando sobre el tema de la inmigración en el Nesodden Upper Secondary School, en Noruega, dentro del proyecto 'Young Europeans Think&Act', que forma parte del programa europeo Erasmus+. El objetivo principal de este proyecto es dar a conocer a los jóvenes estudiantes los problemas que afectan a los ciudadanos europeos para que piensen cómo actuar para frenar, disminuir o acabar con ellos. «Para ello, la visión que se tiene de un mismo problema desde diferentes países y el trabajo en equipo se consideran esenciales», señalaron desde el instituto a través de una nota.

Este ha sido el tercer encuentro de trabajo entre los alumnos de los cuatro centros europeos de Secundaria que forman parte del proyecto y que provienen de Holanda, Polonia y Noruega, además del de Ibiza.

La masacre de Utoya

La masacre de UtoyaEn este encuentro en concreto los estudiantes han trabajado el tema de la inmigración. A lo largo de la semana han realizado diferentes actividades relacionades con este tema, como asistir a una charla con un periodista experto en inmigración en los medios de comunicación, o escuchar de primera mano la escalofriante experiencia vivida por una de las supervivientes de la masacre en la isla de Utoya en el año 2011, en la que fueron asesinadas 69 personas a manos de un joven de extrema derecha.

Además, han conocido el funcionamiento del servicio de acogida de inmigrantes de la localidad donde se encuentra el centro escolar al que han acabado presentado diferentes proyectos, como producto final de la semana, con ideas que, según han asegurado los responsables, «son buenas y algunas las van a incorporar para mejorar la situación de los inmigrantes que llegan por primera vez a un país totalmente desconocido», afirmaron desde el centro.

Reunión en Ibiza

Reunión en IbizaPara poder disfrutar de la experiencia, los alumnos pasan por un proceso de selección en el que se tiene en cuenta no solo un buen dominio de la lengua inglesa, sino también la competencia digital, así como la facilidad para hablar en público, la capacidad de trabajo en equipo, etc.

El equipo de profesores que forma parte de la comisión de este proyecto Erasmus y otros seis alumnos ya están trabajando en la preparación de las actividades necesarias para la siguiente reunión del proyecto, que tendrá lugar en el IES Algarb, prevista para la semana del 8 al 13 de marzo y que tendrá como tema de trabajo 'Gestión eficiente de los recursos hídricos'.