El PP de Vila pedirá en el próximo pleno de la Corporación, que se celebrará el jueves 30 de enero, la redacción de un plan anual de contratación para cada ejercicio con el objetivo de lograr una mayor transparencia en la contratación pública y al tiempo conseguir una mejor relación calidad-precio. La concejala popular Estefanía Guasch ha puntualizado que aprobar este plan es una obligación legal y, en este sentido, ha recordado que la Ley persigue una mayor planificación de la contratación de las administraciones públicas y uno de los mecanismos que establece es la obligación de elaborar y publicar este plan de contratación".

"Nivel poco aceptable"

"Nivel poco aceptable""Que el 30% de la contratación sea de contratos menores y contrataciones sin contrato es un nivel poco aceptable en una administración. Es necesario planificar la contratación y poner orden para reducir los contratos menores, las facturas con irregularidades y los reconocimientos extrajudiciales de créditos a una cifra razonable", ha explicado.

La moción solicita que este plan anual de contratación sea publicado en el mes de diciembre del ejercicio precedente para reforzar la transparencia al fomentar la competencia mediante esa información anticipada de los contratos que tiene previsto licitar la administración.

La popular ha explicado que esta iniciativa facilitaría, además, "que los órganos de contratación puedan realizar una adecuada planificación de su actividad de contratar y evitar tramitaciones precipitadas por la premura de plazos que se conocen de antemano y también planificar ayuda a observar que las contrataciones recurrentes no deben hacerse con contratos menores sino mediante licitación para ser más eficaces y obtener ahorros".

En el mismo sentido, el texto de la iniciativa también pide la redacción del plan anual para este ejercicio antes de que finalice el primer trimestre del año.