El paso de la borrasca 'Gloria' por las Pitiusas dejó ayer intensas lluvias y provocó el cierre de la Savina, lo que supuso la cancelación de cuatro trayectos entre las islas y ocho conexiones con Valencia y Denia. Además, tumbó dos pinos que impidieron la circulación en dos carreteras del norte de Ibiza. El transporte aéreo no se vio afectado por el temporal, que continúa hoy, ya que solo se canceló un vuelo entre Ibiza y Alicante por el cierre del aeropuerto de esta ciudad de la Comunitat Valenciana. En total, Emergencias 112 contabilizó 20 incidencias en Ibiza y 3 en Formentera. El puerto de la Savina ha reabierto a las 7.30,horas de este lunes.

En cuanto a las precipitaciones de las últimas 24 horas, la mayor cantidad de agua ha caído en Lluc, en plena Sierra de la Tramuntana, seguida de Portocolom (174), Escorca (161), Colonia de Sant Pere (135), Es Mercadal (126), Cala Galdana (98), Ibiza (60), Sant Antoni de Portmany (50) y, finalmente, Formentera con 41 litros por metro cuadrado.

La borrasca 'Gloria' llegó ayer a las islas poco antes de las 14 horas, aunque en la ciudad de Ibiza no comenzó a llover con fuerza hasta pasadas las 15 horas. Hasta las 19 horas el pluviómetro del aeropuerto de es Codolar acumulaba 12 litros por metro cuadrado, rachas de viento de 72 km/h y una velocidad máxima de 47 km/h, mientras que la estación del municipio de Ibiza acumulaba, según los datos recabados a las 19 horas, 24,4 litros por metro cuadrado. Allí soplaron rachas de viento de 58 kilómetros por hora y la velocidad máxima que se alcanzó fue de 26 km/h.

En Sant Antoni, el temporal descargó al menos 18,2 litros por metro cuadrado hasta las seis de la tarde y se dieron rachas de viento de 72 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 25 km/h.

50

Incidencias por el temporal Gloria en Ibiza y Formentera

En Sant Joan, donde los últimos días las temperaturas han bajado de los cero grados, cayeron 25 litros por metro cuadrado. Aunque la Aemet no cuenta con una estación meteorológica en Santa Eulària, los bomberos informaron de que todos las llamadas relacionadas con el mal tiempo que recibieron desde las 16.30 hasta las 19.30 horas fueron desde este municipio. El primer aviso fue por una rotura de un poste telefónico; el segundo, por un poste de luz y el tercero por el desprendimiento de una valla metálica de una urbanización de es Canar. En este último servicio, los bomberos cortaron parte de la valla para evitar que el fuerte viento no la arrancase por completo.

El dispositivo especial para atender emergencias durante la borrasca Gloria de Santa Eulària,formado por Policía Local, Protección Civil, Brigada Municipal de Obras, Medio Ambiente, Litoral y Playas y empresas externas en caso de necesidades específicas, ha tenido que atender una quincena de emergencias entre la jornada de domingo y las primeras horas de hoy. Afortunadamente no se han registrado daños personales ni desperfectos de consideración.

Un tercio del total de avisos han sido producidos por vallas que han sido arrancadas por el fuerte viento y se han distribuido por diferentes zonas del municipio. Igualmente, el mal tiempo afectó a diferentes líneas de alumbrado, teniendo constancia de apagones en zonas del barrio de Can Nadal, Sant Carles y Santa Gertrudis, así como el centro del pueblo de Santa Eulària. Igualmente, algunos cables de teléfono han caído o se han destensado y se ha tenido que actuar para evitar incidentes.

También se han registrado caídas totales o parciales de árboles en diferentes vías sin haber daños personales. En Cala Llonga se han producido dos de estos incidentes, uno de ellos con una árbol que ha caído de madrugada encima del paseo marítimo. También ha habido incidencias de caída de ramas o árboles desplomados al casco urbano de Santa Eulària, Roca Llisa y es Canar. Por último, la lluvia y la penetración del agua del mar debido al temporal han dejado inservible temporalmente el estacionamiento de la playa de es Figueral.

Los bomberos no tuvieron que intervenir en la retirada de dos pinos caídos en las carreteras EI-321, a la altura del kilómetro 8,5 de Sant Joan a Sant Vicent, y EI-200, en el punto kilométrico 16,5, entre Sant Carles y Sant Vicent, lo que provocó el corte de sendas vías. Operarios del Ejecutivo insular se encargaron de su limpieza para poder reabrirlas al tráfico.

Además, un árbol de grandes dimensiones ha caido en el Parque de la Paz de Vila.

En Formentera, las condiciones meteorológicas adversas provocaron el cierre del puerto de la Savina a las 17.18 horas, pero por la mañana los pasajeros del Aquabus que conectaba las Pitiusas previsto a las 11 horas no pudieron viajar. Por la tarde, se canceló el trayecto entre Formentera y Ibiza, también de Aquabus, de las 17 horas, y el que cubría el 'Aires de Formentera', que debía partir a las 15.30 horas del puerto de Vila. La embarcación 'Nixe', programada a las 17 horas con destino a la pitiusa menor, tampoco operó.

Respecto a las lluvias, en la pitiusa menor cayeron, en total, 10,5 litros por metro cuadrado y las rachas de viento alcanzaron los 72 kilómetros por hora, según los datos recopilados por la Aemet hasta las 18.30 horas.

Por otro lado, debido a las condiciones meteorológicas adversas, la conselleria balear de Medio Ambiente suspendió ayer, por segundo día consecutivo, las autorizaciones para encender fuego.

En cuanto a la previsión meteorológica para hoy en las Pitiusas, la Aemet mantiene la alerta roja por fenómenos costeros hasta las 6 horas y la naranja por vendaval hasta las 8 horas, ya que podrían registrarse rachas de viento del este y nordeste de hasta 90 km/h. Las precipitaciones podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta.