El delegado del Gobierno en Balears en funciones, Ramon Morey, informó ayer de que hay disponibles seis plazas en centros de internamiento de extranjeros (CIE) de la península para trasladar a una parte de los 25 inmigrantes llegados el jueves en dos pateras, una de ellas detectada en Ibiza y otra en Cabrera. En Ibiza, la Guardia Civil arrestó a once argelinos que llegaron en una lancha neumática a la zona de es Cubells. Al parecer, seis de ellos serás trasladados a un CIE de la península y los otros cinco quedarán en libertad, al igual que los 14 arrestados en Mallorca.

Morey explicó ayer en una rueda de prensa que «los CIE de la península están sufriendo las consecuencias de una avalancha que ha habido estos días en el sur de España y están la mayoría bastante llenos». La Delegación del Gobierno en Balears tiene confirmadas por el momento seis plazas de CIE y «se trabaja para ampliar» esa cifra, con la idea de que «todos los que llegaron el último día puedan ser ingresados». «Pero por el momento, confirmados hay seis, con posibilidad de que aumenten», puntualizó.

Si no quedan más plazas libres, el resto quedarían en libertad con orden de devolución, con la posibilidad de que «una vez que haya plazas libres en los CIE, volver a ser retenidos e ingresados, en el caso de que fueran localizados». Morey detalló que los 25 son hombres argelinos, como la mayoría de los que llegaron en 2019 a Balears.

Ramon Morey también destacó que en el caso de Ibiza, se da la particularidad que es la primera vez que los inmigrantes desembarcan tras hacer la travesía en una embarcación neumática, ya que «hasta ahora siempre lo hacían en el modelo de patera tradicional». Las dos pateras llegadas anteayer son las primeras que llegan a las islas en 2020. En 2019, arribaron al litoral balear 41 embarcaciones, con 507 inmigrantes.

Más pateras

Más pateras

Por otra parte, cuatro pateras fueron localizadas ayer en aguas de Alicante con 55 personas a bordo, de las que al menos siete alegaron ser menores de edad, según Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja Alicante.

La primera se localizó pasada la media noche en Pilar de la Horadada y en ella viajaban ocho hombres argelinos que presentaban buen estado de salud. Todos fueron trasladados hasta el cuartel de Torrevieja para recibir atención sanitaria por parte de Cruz Roja y a la espera de que la Policía Nacional se haga cargo de ellos.

En la segunda embarcación viajaban 13 hombres, siete de los cuales dicen ser menores de entre 15 y 17 años. La tercera patera fue avistada por un avión de Salvamento Marítimo a 26 millas al Sureste de Torrevieja con una veintena de personas a bordo. El buque de Salvamento 'Mirfak' los trasladó anoche al puerto de Alicante.

Finalmente, la cuarta fue avistada en aguas de El Campello con otros 14 inmigrantes a bordo y trasladada también al puerto de Alicante para ser atendidos por personal de Cruz Roja.

Desde el jueves son ya cinco las pateras rescatadas. La primera fue localizada a las cuatro de la madrugada del jueves con nueve adultos y tres menores -de 3, 10 y 12 años-, en aguas del municipio de Torrevieja.